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Mesa de redacción

Asier Diez Mon

La Historia de hoy

Puede decirse que, de alguna forma, la asignatura de Historia se ha quedado anclada en el pasado. Lo de Roma, Grecia, la revolución francesa, Napoleón o la revolución rusa lleva décadas llenando las páginas de los libros de papel o digitales, pero no recuerdo en mis tiempos de educación obligatoria haber estudiado la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría o la caída del muro de Berlín. Tampoco la fundación de la Comunidad Económica Europea, que explica dónde estamos y por qué, más que cualquier conflicto entre países del Viejo Continente. O mejor dicho, resuelve básicamente todos esos enfrentamientos generados por el egoísmo de los monarcas o dictadores, que durante siglos solo buscaron su beneficio. Si estuviera en mi mano, dedicaría un par de trimestres del currículo escolar a repasar esos hechos que entran dentro de la categoría de históricos, que nos ayudaron a salir de las penumbras de los primeros siglos de la cronología que marca el nacimiento de Cristo y dedicaría el resto de la enseñanza a generar una visión crítica de lo que nos ha traído hasta aquí en los últimos cien años. Todo ello repasando la actualidad, que también es historia, y que se debe poner en valor como tal. Y hablo de cuestiones como la escalada de la extrema derecha en el mundo. Porque aunque en casa se intente vacunar a los niños, un debate en clase, confrontando con los compañeros, es el mejor antídoto para la intolerancia.