Síguenos en redes sociales:

Mesa de Redacción

Olga Sáez

Tik tok gana la campaña

JAVIER Milei, el candidato de la extrema derecha, se ha impuesto en las elecciones argentinas por una ventaja de once puntos sobre su rival, un hecho inédito. Escuché ayer a un politólogo analizar las razones de su inesperado éxito en un candidato que solo lleva dos años en política y ha citado tres. En primer lugar lo atribuye a la economía. Argentina votó cabreada. Una inflación del 142,7% y un 40,1% de pobreza han empujado a muchos argentinos a votar a un candidato con nula o poca experiencia de gobierno. Su segundo aval ha sido precisamente su inexperiencia. Milei ha logrado que los votantes le vean como un outsider y no como un político más del establishment. Muchos votantes desencantados con la política tradicional han terminado por votarle incluso sin compartir su ideología ultraderechista y ultraliberal. Y en tercer lugar decía el politólogo que ha conseguido llegar a la población más joven gracias a TikTok mientras otros candidatos utilizaban el WhatsApp. Más alla de la curiosidad, he echado un vistazo a algunos de los vídeos de Milei para hacerme una idea de su campaña y el por qué de su éxito. Como tiktoker no digo que no pueda abrirse camino pero para dar fiabilidad a sus vídeos hace falta algo más que un discurso populista. Acabamos de salir de unas elecciones y estamos a las puertas de otras pero al menos en el País Vasco todavía se lleva desgranar el programa aunque resulte menos moderno.