Hoy, miércoles, se cumple el paso del ecuador en esta mini-temporada teatral festiva bilbaina. Los programadores ya están preparando novedades para potenciar la cartelera con el fin de atraer al público interesado en los días más ‘grandes’ al término de las fiestas.
Mientras tanto, se ha podido comprobar ya que la vida teatral, durante la Aste Nagusia, no se desarrolla sólo sobre los escenarios. Las actrices y los actores están muy presentes en los actos festivos.
Por esa razón, en la enumeración de las obras que se pueden ver hoy en los distintos escenarios, se hace referencia a los intérpretes.
Comenzamos con los siguientes nombres: Gurutze Beitia, Iñaki Maruri, Mitxel Santamarina y María Urzelay. Son las actrices y los actores que interpretan ‘Urte Berri off’, el espectáculo elegido para esta Aste Nagusia por Pabellón 6.
Karmele Larrinaga y Gemma Martinez son las actrices protagonistas de ‘La llamaban loca’. Están disfrutando de la interpretación de esta otra, mientras también se divierten en las fiestas de la Aste Nagusia. Representan su pieza en uno de los escenarios del palacio Euskalduna. Regoge una historia y un personaje muy popular en Bilbao.
Atención a esta larga lista de actrices y actots locales. Mikel Losada, Leire Orbe, Josu Angulo, Leite Ucha, Aratxo Angulo e Iñaki Urrutia. Constituyen el largo elenco que interpreta ‘Confeti. El regreso’ en la Sala BBK de la Gran Vía bilbaína. La obra ha sido escrita y está dirigido por el reconocido actor local Diego Pérez Retes. En la labor de dirección ha colaborado Olatz Ganboa, también actriz.
Dentro del grupo de artistas locales que están viviendo esta semana Grande tanto en el escenario como en la calle hay que citar tambien a Ainhoa Etxebarria y Agaitz Alegría que ya han incorporad0 su espectáculo ‘Tongola’, a las propuestas que presenta el Palacio Euskalduna.
Vamos con Verónica Ronda, Ylenia Baglietto y Cristina Murillo las protagonistas del musical ‘Mamma mía’, que se está representando en el Teatro Arriaga, dentro de un elenco muy numeroso.
Otro elenco muy amplio es el que representa ‘Los pilares de la tierra’, el musical que se ofrece en el amplio auditorium del palacio Euskalduna. Incluso, con un poco de suerte pueden estar caracterizados, como sus personajes, qur viven los misterios y las peleas de la edad media inglesa.
La actriz Carmen Morales y el veterano actor Juan Meseguer se pueden unir al autor y director Juan Carlos Rubio para llegar pronto al centro de las fiestas. Están representando ‘Querida Agatha Christie’ en el céntrico teatro Campos Elíseos.
Desde ese mismo teatro, aunque a otras horas, puede también acercarse a las fiestas Rafa Maza que interpreta a su personaje Fabiolo en la comedia ‘Genoma de pavo’. Incluso puede ir acompañado por Julen Axpe, que presenta en euskera en ese mismo teatro ‘Furgonólogo’.
Un buen plantel de actores y actrices reconocidos por el gran público están presentando su vodevil titulado ‘Pijama para seis’ en el Palacio Euskalduna Y también se incorporan a la fiesta. Sus nombres son Gabino Diego, Jesús Cisneros, Amaia Vargas, Isabel Gaudí y Sabrina Praga.