LOS obstáculos son esas cosas atemorizantes que ves cuando apartas los ojos de tu meta, dijo Henry Ford cuando le preguntaron por el poder de la superación. No se trata de negar la realidad sino de afrontarla con una inconmensurable fuerza de voluntad, es así como se sobrevuelan los imposibles. ¿Es posible que una persona con síndrome autista sea capaz de llevar una vida independiente? Para quienes ejercemos de meros espectadores es un desafío de complicada resolución pero la vida ofrece un puñado de ejemplos que demuestran la fuerza del “sí se puede” martilleándote la cabeza con un son incesante.

¿Quieren uno de esos ejemplos? Oigámosle a Stephen Hawking cómo se fue adaptando a las dificultades en el camino. “Obviamente, debido a mi discapacidad, necesito ayuda. Pero yo siempre he tratado de superar las limitaciones de mi condición y llevar una vida lo más completa posible. He viajado por todo el mundo, desde la Antártida a la gravedad cero”.

Vivir la vida con interés. Vivirla con coraje, con pasión y con humor, esa es una de las recetas que dejó el científico. Pero no sólo consiste en invitar a las personas autistas a que crezcan a base de empeños y voluntades, sino en admitir que cada persona con autismo es única, como cualquiera de nosotros.

Y con esa personalidad que nos distingue trabajar para llegar hasta donde uno quiere. Bien lo saben en Apnabi Autismo Bizkaia, la asociación que trabaja con gente que se mueve en esos caminos. Ellos marcan el paso, hacen que retumbe el son del sí se puede; diluyen las brumas de los miedos y las inseguridades para que salga el sol; dan clases, si me lo permiten decir así, para orientar a una vida plena.

Llevan años haciéndolo a través de diversos cursos. Este mes de enero Apnabi Autismo Bizkaia inició una nueva convocatoria de su programa de entrenamiento de vida independiente dirigido a personas adultas con un trastorno del espectro del autismo (TEA). Seis personas de entre 21 y 30 años toman parte en este nuevo proyecto. Trabajan distintos aspectos como la higiene personal, la cocina y alimentación, vida saludable, sexualidad, organización, tareas del hogar, gastos, convivencia y muchos más en Kabi Espazioa, una tierra adaptada a la enseñanza. Lo repiten cuatro veces al año. No en vano, la vida adulta es el periodo más largo de la vida y, por ello, cobra especial importancia que cada persona cuente con los apoyos y las oportunidades a su edad que le permitan desarrollar su proyecto personal participando en la comunidad. Hoy, el 49% de las personas con TEA de Apnabi son mayores de edad.