ES noticia, y puede sonar raro, pero por fin podemos hablar de un par de partidos en los que el balón parado no ha sido como un dolor de muelas para el Athletic. Primero fue Unai López, ante el Espanyol, y el domingo pasado el turno correspondió a Ibai Gomez. Buenos córner y faltas para tener opciones de remate. Otra cosa es que luego acaben en gol o entre los tres palos, pero lo que es innegable es que siempre que se pone bien el balón, el gol puede estar cerca. Las estadísticas últimamente nos dicen que los rojiblancos hacen muy poco daño en estas lides.

El golpeo es algo que viene de serie, pero que también puede ser entrenado. Las jugadas se ensayan muchas veces y en los entrenos salen bien, sin embargo, en los partidos lo entrenado no se ve reflejado cuando hace falta. Son muchos puntos los que se pueden sacar desde la estrategia y hay equipos que antes de empezar la temporada ya suman en su casillero estos guarismos conscientes de su capacidad y efectividad. El Athletic no debe ser menos.

Volviendo a la liga y al último partido, me gustaron los de Garitano en Vila-real. Vuelta a la esencia, buena defensa, gran portero y suficientes oportunidades para haber hecho gol. Una pena no haber metido ninguna de ellas, pero mantener la puerta a cero también es muy bueno, y en cuatro días esto se ha logrado dos veces. Llevábamos varios partidos en los que el equipo había perdido un poco la esencia del comienzo y los goles y jugadas de peligro de los rivales llegaban con más facilidad. Felizmente, parece que de nuevo los rojiblancos tienen claro el concepto y atrás el blindaje es importante.

El punto del domingo va a ser muy bueno si se logra ganar al Levante en casa. Una vez más en horario intempestivo y destrozando la conciliación familiar. Los domingos a las 14.00 horas el Athletic se cita con los rivales y la afición. La tele ve un filón en nuestro equipo en ese horario. Menos mal que quitaron lo de los lunes, porque ahora mismo estaríamos hablando de récord absoluto de partidos en ese día y por la noche. Esta es otra de las consecuencias de no haber entrado en Europa. @monjeondavasca