La cartelera teatral para este fin de semana en el llamado gran Bilbao se puede calificar con dos adjetivos: normalizada y atractiva. Lo de la normalización es preciso destacarlo. Nada más pasar las largas vacaciones navideñas, los escenarios han regresado presurosos a las muchas ofertas habituales. El atractivo está en el interés y la calidad de las obras que se presentan. Hay posibilidad de elegir piezas de calidad. Incluso, se puede decir que el riesgo está en la coincidencia de varias propuestas incompatibles por el horario coincidente.

VERDAD

El título de la obra que se propone en el Teatro Arriaga es largo: 'Las cosas que sé que son verdad'. Trata sobre el complejo mundo de la familia. En este caso, tanto los padres como los hijos intentan plasmar las ideas que consideran verdades. Pero los puntos de vista no son coincidentes. Su autor es Andrew Bovell, un australiano que ya ha conseguido el éxito internacional. El director Julián Fuentes Reta está muy compenetrado con él. La obra ha sido adaptada por Jorge Muriel. Entre el reparto, puede destacar el nombre de Verónica Forqué.

MAGO

La pieza que se presenta en el Teatro Serantes de Santurtzi lleva el título de 'El mago'. Su autor, el muy prestigioso Juan Mayorga, interviene también como director de escena. Así queda más clara su idea. En el elenco, hay intérpretes de la talla de María Galiana, José Luis García-Pérez, Clara Sanchís, Tomás Pozzi€ Trata sobre los límites entre la realidad y la ficción, entre los deseos y las apariencias.

COPENHAGUE

El Teatro Barakaldo ha elegido la emblemática obra titulada 'Copenhague' para este fin de semana. En ella, se une la profundidad del tema, la calidad del texto, la solvencia en la puesta en escena y la perfección interpretativa. El tema versa sobre la utilización de la ciencia para la guerra y la ética de los científicos. El texto de Michael Frayn tiene gran merito en su contenido y en la forma de exponerlo. La dirección de Claudio Tolcachir evidencia su sutileza y maestría. De los actores Carlos Hipólito, Emilia Gutiérrez Caba y Malena Gutiérrez sólo se pueden decir alabanzas.

BORRAJO

El actor cómico y provocador Moncho Borrajo ha elegido el Teatro Campos Elíseos de Bilbao para estrenar su nuevo espectáculo. Ha puesto como título 'A pelo'. Asegura que va a hablar de las cosas sencillas que nos ocurren todos los días. Promete que no habrá nada que distraiga al espectador. Estará solo sobre el escenario. Y quizá su vestuario tenga algo que ver con el título.

INVISIBLE

Los responsables del palacio Euskalduna mantienen el reto de ofrecer espectáculos diferenciados en sus distintas salas de exhibición. Así el Auditorium estará utilizado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que presenta 'Aingerua'. En la sala teatro, se hallará Starman Dakris como el mago invisible.

PABELLÓN 6

Tienen también programación doble en pabellón 6 de Bilbao. Por una parte, proponen una experiencia de improvisación. 'Improvisa que no es poco'. Por la otra, ofrecen 'Mami Lebrun' El texto es de Kepa Errasti, que también actúa. La dirección es de Getari Etxegarai. En la interpretación, están las inefables Ane Pikaza y Ainara Ortega. Habla de los recuerdos del pasado como interpelación de la memoria.

FUNDICIÓN

Los inquietos rectores de la sala La Fundición se empeñan este fin de semana en fusionar diversos géneros escénicos. Para ello, han traído a Shakti Olaizola. Habrá elementos de circo, teatro y danza.