El viernes se suele considerar el día grande de la Aste Nagusia. En consecuencia, hoy la oferta teatral está llena de oportunidades escénicas de todos los géneros.

MUSICALES

En el teatro Arriaga, sigue representándose ‘West Side Story’. Conserva la actualidad y el atractivo que tuvo el primer día. Además de las referencias a la exitosa película ya convertida en clásica, tiene un montaje muy atractivo y de calidad. Destaca tanto lo musical como lo escénico en la representación de esta obra, la más conocida del compositor norteamericano Leonard Bernstein.

En la sala Pabellón 6 del Off Bilbao, está ‘Yo soy Pichichi’. Se trata de un cabaret tragicómico que tiene como figura central a quien fue el primer futbolista profesional en la península ibérica. En el proyecto, hay nombres destacados del teatro local. La escritura y el protagonismo recaen en Lander Otaola. La dirección la asume Patxo Tellería.

En este apartado de los espectáculos musicales, tiene destacada presencia ‘Ghost’ en el Palacio Euskalduna. Es una superproducción en el aspecto artístico y también en el técnico. Tras su éxito internacional, comienza la gira en Bilbao, incluso antes de estrenarse en Madrid. El montaje es moderno, ágil, impresionante.

COMEDIAS

El público puede elegir, hoy viernes, entre buenas y variadas propuestas dentro del género de teatro de texto y comicidad.

En el palacio Euskalduna, se pueden divertir en la representación de ‘Puerta con puerta’. Tiene como protagonistas a Gurutze Beitia y Josu Ormaetxe. Ellos dos llevan todo el peso de la acción. Se trata de un vodevil muy divertido con aspiraciones reales de convertirse en alta comedia.

En la sala Cúpula del Teatro Campos, la pieza ‘¿Cómo hemos llegado a esto?’ puede convertirse en un disfrute muy agradable. Es una producción muy local en la autoría, la dirección y la interpretación. Su temática incide en los conflictos de pareja entre un grupo de amigos. Sus protagonistas son las muy conocidas actrices y actores Maribel Salas, Gemma Martínez, Gorka Mínguez y Michel Santamarina.

‘Toc Toc’ está también en la sala grande de este mismo teatro Campos Elíseos. Es el espectáculo que tiene el record de permanencia en la cartelera de Madrid. Lleva ya más de diez años. A Bilbao, ha venido ya en varias temporadas y mantiene su éxito. Se mueve en el campo de la terapia. Pero sobre todo es una comedia.

‘Invencible’ asimismo se halla dentro de la amplia programación del palacio Euskalduna. Uno de sus grandes atractivos está en el elenco encabezado por Maribel Verdú y Jorge Bosch. También hay que destacar la dirección de Daniel Veronese. Se podría definir como una sátira social sobre las relaciones personales.

MONÓLOGOS

‘Confusio’, se presenta en el Teatro Campos Elíseos. Es la propuesta de Goyo Jiménez para este año. Está integrado por un recopilatorio de ‘lo menor de lo mejor’ de los espectáculos de este improvisador.

Marta González de Vega es la autora e intérprete de ‘De Caperucita a loba en solo seis tíos’. Va presentado las sucesivas transformaciones de la niña que llevaba la ingenua capucha rola. Está en el palacio Euskalduna.

MÁS TEATRO

Dentro del teatro de calle, en la plaza del Gas, hoy jueves, se presentan, por la mañana y, por la tarde, ‘El cazador’, que viene desde Kenia. Hay que señalar que también se representan espectáculos teatrales en otros locales festivos que no pueden ser reseñados aquí por su elevado número.