No es fácil hablar hoy de utopías. A pesar de que la pandemia del covid en 2020, como todos los tiempos de crisis e incertidumbre, creó las condiciones para soñar una utopía mundial en la que el ser humano y el bien común fueran el centro de nuestras vidas, el tiempo ha demostrado que no fue así. Y es que los deseos utópicos no tienen buena prensa.
Las críticas habituales se centran, por un lado, en que las utopías pueden utilizar métodos de ingeniería social que las hacen totalitarias y, por otro, en que su nivel de abstracción puede convertirlas en fantasías inútiles.
Sin embargo, y en relación con la primera crítica, como defiende Niall Kishtainy, periodista y profesor de la London School of Economics, en su libro The Infinite City, las utopías no tienen necesariamente que abogar por modelos rígidos, sino que fundamentalmente proponen cambio y experimentación. Lejos de conjurar mundos fantásticos, las utopías han imaginado sociedades que dan forma a los deseos colectivos de la gente, sean de igualdad, conexión humana o regeneración medioambiental.
Por otro lado, se critican las utopías porque carecen de los medios para convertir la euforia utópica momentánea en una transformación social a largo plazo, convirtiéndose en una especie de divertimento. Sin embargo, el carácter inicialmente poco pragmático de las ideas utópicas es la fuente de su lógica y su capacidad transformadora. Imaginando más allá de lo existente y apelando a nuestros deseos colectivos más profundos, nos llevan hacia nuevas posibilidades sociales. “Be realistic: demand the imposible”. En este reto, la clave será traducir los conceptos utópicos en objetivos sociales concretos y fines específicos, que guíen el camino a su consecución.
En el marco de ese papel transformador que tienen las utopías, Bilbao Metropoli 30, la asociación público-privada que trabaja con sus más de 140 socios en el impulso al futuro estratégico del Bilbao Metropolitano, pone en marcha The Bay Awards, una iniciativa internacional con la que quiere visibilizar iniciativas y proyectos urbanos de todo el mundo que sean capaces de inspirar y alentar la innovación en otros lugares, a través del conocimiento compartido.
Pero esta Asociación no está sola en este impulso orientado a promover la innovación en la forma en que hacemos nuestras ciudades. Cada una de las cinco categorías de estos premios, cuenta con el apoyo de entidades asociadas a Bilbao Metropoli 30 que trabajan en estos objetivos, como son Fundación BBK Fundazioa (Horizon Shaper), Autoridad Portuaria de Bilbao y Petronor (Partners in progress), Diputación Foral de Bizkaia (Prosperity Catalyst), Gobierno vasco (SDG Champion) y en el caso del Ayuntamiento de Bilbao, la categoría de Urban Pioneer destinada a reconocer profundos procesos de transformación urbana de carácter global y consolidado.
Así mismo, y en el proceso de valoración, tras la evaluación previa del equipo técnico local compuesto por Tecnalia, Gaia, Techfriendly y Naider, entidades todas ellas asociadas a Bilbao Metropoli 30, la Asociación cuenta con un jurado internacional formado por cinco mujeres y cinco hombres de reconocida trayectoria en el ámbito de las ciudades -Christian Bason, Bruce Katz, Gabriella Gómez-Mont, Sophie Howe, Geci Karuri-Sebina, David Miller, Carlos Moreno, Farah Naz, Larry Ng y Carmen Santana- y coordinado por los dos senior advisors del proyecto, expertos urbanistas Charles Landry y Greg Clark. Ellos/as han analizado las candidaturas y han elegido los tres proyectos finalistas de cada categoría valorando aspectos como el impacto, el carácter innovador y las posibilidades de replicabilidad de las propuestas.
Esta iniciativa, en su primera edición, ha pasado, por tanto, de ser una utopía a concitar el interés de más de 100 ciudades que se ha sustanciado en otros tantos proyectos de todo el mundo que se han presentado a sus cinco categorías, alentados por esa llamada a formar parte de una plataforma internacional de aprendizaje que Bilbao Metropoli 30 denomina Urban Revolution Aurrera!
Sin ninguna duda, esta magnífica e ilusionante respuesta internacional ha validado la gran oportunidad de este proyecto, el reconocimiento internacional al proceso de revitalización de nuestra metrópoli y el papel impulsor y catalizador de Bilbao Metropoli 30, aunando los esfuerzos públicos y privados de nuestro entorno para hacer posible este proyecto y, también, como interlocutor internacional de relevancia en el ámbito de la estrategia urbana.
Ahora, la siguiente gran cita de esta iniciativa tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre de 2024. En esa fecha, la capital bilbaína acogerá el Congreso The Bay Summit y la Gala The Bay Awards. Organizados por Bilbao Metropoli 30 en colaboración con la entidad internacional WRLDCTY en el marco de su Global Forum for Urban Innovation, The Bay Summit tendrá lugar en Bilbao -Euskalduna Bilbao- en formato presencial y será retransmitido on line a todo el mundo (www.thebayawards.com).
Por su parte, la Gala The Bay Awards se desarrollará en el Museo Guggenheim Bilbao y servirá como altavoz para anunciar los ganadores de esta primera edición de los premios impulsados por Bilbao Metropoli 30 para reconocer las buenas prácticas en el desarrollo de las ciudades y la vida urbana a nivel mundial.
The Bay Awards es, por tanto, una realidad, que se acerca al mismo tiempo a ese intento de proponer e imaginar de manera compartida cómo nuestras ciudades pueden hacer frente a los retos acuciantes del presente, porque necesitamos la utopía para encontrar fisuras en nuestras realidades y para tejer nuevos territorios imaginados dentro de nuestras metrópolis infinitas, encontrando posibilidades en lo imposible y haciendo reales nuestros sueños utópicos.