El teatro se mantiene vivo incluso rodeado por las celebraciones navideñas. Un claro ejemplo de esa resistencia luchadora es lo que sucede este fin de semana coincidiendo con la apoteosis de esa celebración. Hay que reconocer que son pocas las representaciones teatrales que se mantienen sin contaminarse por el regocijo festivo o consumista. Pero algunas hay y son muy interesantes.
ZENIT
Una de esas obras batalladoras es la que presentan la resistente compañía Joglars. Lleva el título de ‘Zenit. La realidad a su medida’. Después de la desaparición de Albert Boadella de este grupo, sus principales baluartes son Ramón Fonseré Y Martina Cabanas. Con esta obra, renuevan su espíritu de analizar críticamente las lacras de esta sociedad. Definen la obra como ‘una mirada satírica sobre los medios de comunicación y sobre nosotros mismos’. Su intención es denunciar cómo lo que debía ser una información veraz y verdadera se ha convertido en un negocio para enriquecerse, ganar poder y someter a la población por el entretenimiento calculado. Intenta hacer reflexionar a los que hacen ese periodismo y a los que lo consumen irresponsablemente.
P 6
Por su parte, el Pabellón número 6 del Off Bilbao, presenta otra obra critica bañada de humor. Su título es ‘Nomofóbicas’. Pretende hacer reír y a la vez llegar a la reflexión sobre las lacras personales y sociales que padecemos. Lo hacen presentado una terapia innovadora para los males de total actualidad. Las tres responsables son Olatz Beobide, Belén Cruz y Amaia Lizarralde.
ERMUA
Aprovechan estos días para presentar ‘Oleanna’ del gran maestro de la escena David Mamet. Es una obra llena de interés y de motivos para reflexionar. La dirección de Luis Luque y la interpretación de Fernando Guillén Cuervo y de Natalia Sánchez son otros grandes atractivos para acudir.
FAMILIARES
Junto a estos espectáculos, hay que prestar también especial atención a las propuestas específicamente destinadas a estas celebraciones.
Por el contendido y la calidad, merecen destacada consideración los espectáculos del Palacio Euskalduna en estas fechas. Se pueden destacar los ballets de ‘El lago de los cisnes’ y de ‘El cascanueces’, sin olvidar el musical de ‘Oliver Twist’. El teatro Barakaldo también propone ‘La Cenicienta’. En el Teatro Campos Elíseos, presentan el gran atractivo de las improvisaciones para la gente joven titulado ‘Chiquijamming’.