A pesar de que Bilbao se ha convertido en punto de atracción para visitantes y turistas, los llamados puentes festivos se organizan para que sus habitantes salgan hacia otros lares. En consecuencia, esos fines de semana, la oferta cultural y de espectáculos suele ser más reducida que otras fechas más normales.

ÓPERA

En esta ocasión, el principal atractivo escénico puede estar en el desarrollo de la Temporada de la Abao, presente en el palacio Euskalduna. Se siguen presentando dos joyitas juntas: ‘Cavalleria rusticana’ y ‘Pagliacci’. Son consideradas como importantes representantes del periodo verista.

Ambas cuentan historias trágicas, con puntos de humor, de celos, honor y venganza. Ponen mucho énfasis en la emotividad. Son muy populares. Condensan en poco tiempo todas las esencias musicales y argumentales que se pueden pedir a la ópera. Curiosamente una se desarrolla en el domingo de resurrección y la otra en el día de la ascensión. Los entendidos dicen que la segunda musicalmente es más elevada y sinfónica. El tenor Gregory Kunde está triunfando en las dos, acompañado por Daniela Barcellona en la primera, y por Inva Mula en la segunda. Una buena ocasión para introducirse y disfrutar de la ópera.

DIVINAS

Otra propuesta musical, aunque muy diferente, la ofrecen en el Teatro Barakaldo el grupo de las Divinas. Su divertido espectáculo ‘Enchanté’ se sitúa en 1940 y hace u n recorrido por los cabarets de diferentes ciudades como Berlín o París. Es una propuesta divertida, burlesca, emotiva y también profunda. En este mismo teatro, la compañía la canica de teatro para niños escenifica ‘El elefantito’. Invita a los niños a acompañar a este pequeño animal en su descubrimiento del mundo. Tendrán que superar juntos peligros y aventuras. Sentirán curiosidad, asombro, miedo, tristeza, alegría y otros muchos sentimientos.

ELÍSEOS

En el Teatro campos Elíseos, apuestan también por el género musical. El espectáculo elegido es ‘Al otro lado de la cama’. Es una comedia disparatada que pone el énfasis en el intercambio de parejas y las complicaciones amorosas. Tuvo ya un notable éxito en su versión cinematográfica. En la sala cúpula, Los ya habituales improvisadores de ‘Jamming’ van aumentando el número de sus seguidores incondicionales.

Otras interesantes opciones escénicas para este puente festivo pueden ser ‘Satisfaktion’ de Khea Ziater en Pabellón 6; ‘Sor-prendidas’ en Getxo; ‘Melocotón en almíbar’, en Zalla; o ‘Verne txikia’ en Gernika.