Aunque la programación teatral de estos días festivos no es representativa del resto del año, existen propósitos y promesas para que el 2015, en el que ya estamos, resulte muy bueno escénicamente. Habrá que estar atento para comprobar si esos propósitos se hacen realidad y las promesas se cumplen.
ÓPERA TXIKI
Uno de los platos fuertes del arranque está dedicado a los pequeños que desean introducirse en el bello arte de la ópera. ‘Un cuento de Navidad’ es el segundo espectáculo de la temporada de ópera txiki, que se desarrolla en el Teatro Arriaga. Está basado en el la narración de Charles Dickens. Narra la historia del avaro señor Scrooge, quien ante el temor a la soledad y la muerte, se convierte en un hombre bueno y generoso. Es un montaje de lujo con un elenco amplio y de calidad. La música es responsabilidad de Iñigo Casalí. La dirección escénica es de Pablo Ramos. Hay que destacar la participación de la Orquesta de Cámara de Navarra.
INTÉRPRETE
Otro plato fuerte llega hasta el Teatro Barakaldo con ‘El intérprete’, protagonizado por el actor y cantante Asier Etxeandía. Es bastante más que la presentación de las canciones que más han influido en su trayectoria profesional y en su vida. Significa una declaración personal de principios vitales. Está teniendo tanto éxito en su gira que las entradas están agotadas desde hace tiempo a pesar de haber ampliado el número las representaciones.
CAMPOS ELÍSEOS
El Teatro Campos Elíseos ofrece en estos días una programación variada. Quizá el espectáculo que atraiga a más espectadores será ‘GorbachoG5’. Es un unipersonal protagonizado por el actor y presentador del mismo nombre. Toma como excusa las nuevas tecnologías para reírse de casi todos. ‘Catch de impro’ consiste en una batalla incruenta de improvisaciones que enfrenta a varias parejas de actores en siete asaltos. ‘Gasteiz varietés’ llega desde la capital alavesa con una muestra de circo, magia y humor. Los miembros del colectivo ‘Jamming’ van a presentar nuevas muestras de su capacidad para improvisar sobre los temas que les proponga el público. ‘Teatruras’ toma como base la imaginación con el fin de crear sorprendentes escenas. ‘Boli Bili Boli’, de la compañía vizcaína Pantzart, pon el broche de cierre al ciclo de los domingos de títeres.
EUSKALDUNA
El palacio Euskalduna continúa con su amplia actividad en esta mini temporada festiva. Entre los guerreros de Xi’an, los éxitos musicales del cine y conciertos clásicos, tienen tiempo para musicales familiares como ‘El libro de la selva’.
Mientras tanto, en Pabellón 6, ‘Cabaret Chihuahua’ sigue batiendo su propia record de representaciones.