DICHO sea con permiso de la cineasta Pilar Miró (y con la aquiescencia del mismísimo Gary Cooper que prestaba su nombre para el título...): por ahí pasa Gary Hunt que estás en los cielos. Viéndole ya solo en los ensayos, uno no deja de pensar que quienes barnizan cada día con una mano de adrenalina llevan una vida de película. Gary se cuadró sobre la plataforma, arqueó un cuerpo elástico como el de aquel superhéroe, el hombre goma, y se lanzó al vacío. Fueron tres segundos que a más de uno le parecieron una eternidad. Tres segundos cargados de piruetas y tirabuzones... ¡La bomba!

Viéndoles, insisto, antes de verles caer uno no puede dejar de pensar en el legendario Capitán Garfio y aquella quilla por la que quiso que pasase Peter Pan. Los clavadistas que surcan estos días los cielos de Bilbao tienen un punto que recuerda a aquel personaje: renuncian a envejecer sentados en el sofá, como si se sintiesen siempre jóvenes e inmortales. Y vuelan, vaya que si vuelan.

Quienes anhelan verlos en acción también son algo peterpanescos: pasan el rato persiguiendo sombras, aunque no sean la suya sino una cualquiera. Con el calor que azota estos días la villa (da la sensación que la jefatura de los infiernos ha instalado un sucursal a ras de suelo...), no hay quien resista bajo el yugo del sol. ¿Exageraciones...? Ayer mismo escuché a gente que envidiaba a esos saltimbanquis que desafían a la muerte. ¿Por qué? ¡Porque acaban bañandose!

Pese al castigo climatológico, todo un gentío se arremolinó para ver el espectáculo. Hay algo morboso en el ser humano que se regodea en la contemplación del prójimo en apuros, por mucho que se sepa que esos sofocones están controlados por unos profesionales como la copa de un pino. Si hay una frase que hizo al cine inmortal es aquella del pasen y vean, el más difícil todavía. Si hubiese un jefe de pista en este siglo XXI en el que el circo clásico languidece nos invitaría a pasar a YouTube, la gran pista central de este mundo donde rara vez nos quedamos boquiabiertos con tanto como llevamos visto.