Fútbol robado
EL juego sucio, como en la vida misma, es parte del fútbol. Sobre todo entre los rivales del football business, las cadenas de televisión. La última patada la ha dado, cómo no, la patronal de las televisiones comerciales, UTECA, que ha denunciado la decisión de las emisoras públicas -TVE y autonómicas- de pujar por los derechos de emisión de la Champions League, alegando que su oferta de 70 millones es incompatible con el déficit público y que de estas transmisiones deben ocuparse sus empresas porque "lo hacen con sus propios recursos y para ofrecer los partidos sin coste alguno para el contribuyente y las arcas públicas". Me colma de ternura ese sentimiento preocupado de las emisoras privadas por las deudas del Estado. Su desfachatez no proviene de la defensa de sus intereses, legítimos si operan en el ámbito de una sociedad ética, sino del argumentario falaz empleado: detrás de los grandes engaños hay siempre una retórica trufada de filantropía.
¿Sin coste alguno, decían? ¿Y cómo explican el hecho de que la UEFA haya adjudicado la emisión a Canal Digital+, una plataforma de pago participada por Telecinco y miembro del lobby empresarial? Ya lo entiendo. UTECA, que ama al Estado sobre todas las cosas, se refería a los contribuyentes y no a los espectadores. Pues convenzan ahora a los aficionados de que es mejor pasar por taquilla que ver los partidos gratis. Felices contribuyentes, desgraciados espectadores: qué adecuado lema para UTECA.
Queda la esperanza de que los partidos europeos del martes, que deben emitirse en abierto y que aún no tienen concesionario, podamos seguir disfrutándolos en ETB; pero lo más probable es que Telecinco y Antena 3, entregados a la epopeya de proteger a Zapatero del desprestigio público, hayan cursado la factura a La Moncloa. No creen suficiente la supresión de la publicidad de TVE y la Ley Audiovisual. Quieren todo el fútbol y lo quieren ya. Pronto llegará, con Rajoy, la liquidación de los canales autonómicos. Es la reinvención del monopolio. Que les den un marquesado.