Síguenos en redes sociales:

Tristes estrenos

UN extraño suceso en Arkansas, donde miles de pájaros se han estrellado contra el suelo, tiene desconcertados a los biólogos por tan antinatural conducta. También en Louisiana ha ocurrido algo similar con la muerte masiva de mirlos y estorninos. Y en Suecia. Antes de eso, en Euskadi, el txori de ETB ya estaba en caída libre hacia la inmolación por motivos conocidos. A la desnaturalización (pérdida de cercanía, censura ideológica y ruptura emocional) se le añade la ineptitud del actual equipo directivo, por lo que a cada estreno le acompaña un fracaso.

Misión Lipdub, emitido el pasado lunes, ha cosechado una doble derrota, de audiencia (con un raquítico 6%) y ética. ¿Desde cuándo en una cadena pública la solidaridad debe competir entre sí para obtener apoyo? ¿Por qué una asociación en favor de Camerún tiene que rivalizar contra un colectivo pro saharaui para conseguir un dinero para sus fines? Sobre tan inmoral concepto gira este musical humanitario que lleva al paroxismo del espectáculo el discutible, aunque eficaz, formato de los telemaratones. La pasión de Ana Urrutia no impidió que el concurso naufragara en las lágrimas de una chica Down, que no comprendía ni aceptaba que su causa fuese menos valiosa que la de los huérfanos chinos, la ganadora.

A Escépticos no le ha ido mucho mejor. Mal ubicado en la noche del sábado, se quedó en un 8,8% y dejó rastro de su filosofía redentora y petulante por su apego al dogma -distinto a la verdad- sobre determinados mitos y falsas creencias. Viniendo este propósito paternalista de otro fichaje de Vocento es para echarse a temblar. Es muy fácil refutar los productos milagro y los horóscopos o desenmascarar a los adivinos. Se ha hecho mil veces antes en televisión. Lo difícil es atreverse con las patrañas de la monarquía, los bancos y otros asuntos de enjundia. ¿Dedicarán un día a desmontar las falacias del pacto PSE-PP y el fraude de López? Me bastaría con que se dilucidara por qué el txantxangorri de ETB, como los pájaros de Arkansas, vuela hacia el suicidio.