“Si queremos un mundo mejor, que sea una casa de paz y no un patio de guerra; todos debemos hacer mucho más por la dignidad de cada mujer”. Son palabras del papa Francisco pronunciadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Francisco denunciaba también que “con demasiada frecuencia las mujeres son ofendidas, abusadas, violadas, inducidas a la prostitución…”.

Las cifras revelan que el 72% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas. 4 de cada 5 mujeres víctimas de trata son utilizadas con fines de explotación sexual. La mutilación genital, que es una manifestación de la violencia de género, afecta a 200 millones de niñas y mujeres. 650 millones de niñas y mujeres han sido obligadas a casarse siendo menores de edad. Y 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual de género. Es decir, por parte de su pareja o expareja.

No podemos permitir que mujeres y niñas sufran ningún tipo de violencia. Acogida, escucha, comprensión, igualdad, educación y, por supuesto, denuncia deben ser constantes.