Buceando por Internet veo que existen entidades independientes franquistas. Todas ellas funcionan de manera legal, recaudan donaciones y gozan del visto bueno de la administración pública. Gracias al apoyo de los tres gobiernos que autorizaron y aprobaron: por orden cronológico, Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.
-Fundación División Azul: existe un museo en Madrid en la calle Antonio Cano, 66. El único museo en España, en memoria de los soldados que combatieron junto a los nazis de Rusia. En las vitrinas están los muñecos con simbología nazi y banderas franquistas están a cargo de la Fundación División Azul, registrada con el gobierno de Felipe González el 22/02/1991 (a día de hoy hay 300 socios).
-Fundación Nacional Francisco Franco: esta asociación no hace exaltación de Hitler, ni del ejército hitleriano... Lo nuestro es la historia. El museo no llega a 500 visitantes al año, dice el encargado. “Estamos dentro de un tour de una empresa americana, por lo que formamos parte de un recorrido por diferentes museos militares de Madrid”.
-La Fundación falangista: se inscribió el 26/11/1996 con el Gobierno de Aznar que aceptó el registro de la fundación que homenajea a José Antonio Primo de Rivera. Su actual presidente es José María García de Tuñón Aza, un veterano falangista asturiano. Abnegado defensor del yugo y las flechas, llegó a cuestionar el número de muertes que se produjeron en el bombardeo fascista contra Gernika, al tiempo que criticó la “propaganda marxista y nacionalista” en torno a ese terrible ataque.
-La Fundación Blas Piñar: Mariano Rajoy inscribió otra entidad franquista registrada en julio de 2014 la Fundación Blas Piñar, por los hijos del líder de Fuerza Nueva; está íntimamente ligado a la extrema derecha, suscribió un texto de apoyo a los golpistas del 23-F. Destaca por sus elogios hacia el sanguinario dictador chileno Augusto Pinochet; y abundan los discursos y escritos de alto contenido franquista.
¿No existe el franquismo?