Desde que el PNV firmó el acuerdo con el PP sobre el Concierto Económico y la liquidación del Cupo, hemos oído “de todo”, pero lo que más me molesta es que se diga que se trata de un privilegio, de un regalo que nos hace el Gobierno central, y que lo pagan el resto de los españoles. Y como consecuencia de esto, se nos califique, a los vascos, de insolidarios.

A quienes dicen estas cosas y opinan de esta manera, les quiero preguntar si cuando hacen su Declaración de la Renta y les sale a devolver, piensan que Hacienda tiene con ellos un privilegio, que les hace un regalo, y/o si se sienten insolidarios con aquellos otros ciudadanos a los que les “sale a pagar”. Yo creo que no piensan eso. Lo que piensan es que se les devuelve lo que han pagado de más durante el año, por la vía de las retenciones a cuenta. ¿A que sí piensan eso?

Pues queridos amigos, eso es lo que ha pasado con el Cupo, que estábamos pagando de más, y al hacer la “liquidación” nos ha salido a devolver. Por lo tanto ni nos regalan nada, ni tienen con nosotros privilegios. Sencillamente nos devuelven lo que hemos pagado de más. ¿Ha quedado claro?