Errespetatu Bizirik
Desde Erandioko Txirrindulari Elkartea, nuestro más sentido pésame a la familia así como a todos sus compañeros ciclistas y amigos por la muerte de Víctor Cabedo, corredor del Euskaltel-Euskadi atropellado mientras entrenada.
Hoy más que nunca la consigna Errespetatu Bizirik-Respetados Vivos se tendría que escuchar en todos los ámbitos pero seguro que oiremos los lamentos de plañideras lamentando la muerte de Víctor (porque Víctor era profesional del Euskaltel-Euskadi). De todos los responsables de instituciones, políticos y representantes de las diferentes federaciones. ¿Pero qué hacen todos por evitar esto? ¿Por qué no se realizan campañas de sensibilización sobre los ciclistas (como se realizan campañas sobre el uso de los teléfonos), recomendando los adelantamientos a 1,5 metros? ¿Por qué no se marcan las carreteras con señales que recuerden el respeto por los ciclistas? ¿Por qué no se limita en las ciudades que solo se pueda circular a 30 km/h? Que las policías, aparte de preocuparse de si llevamos casco o no, se preocupen de educar y hacer que los conductores nos respeten.
Porque llevamos muchos ciclistas muertos en nuestras carretera y estamos hartos de que los estamentos institucionales solo levanten la voz cuando el atropellado es un profesional. Porque importantes somos todos, todos sufrimos los mismos excesos de los coches a diario, ya seamos profesionales que salimos a entrenar, aficionados que salimos a disfrutar o, sin más, personas que usamos a diario la bici como medio de transporte para ir al trabajo o desplazarnos de un lugar a otro.