Publicaba DEIA el miércoles 5 de septiembre un artículo relacionado con las políticas de peajes planteadas por Bildu en el que se podía leer: "La coalición mantiene dos discursos opuestos en función de si está en el poder o en la oposición". Nada más lejos de la intencionalidad de DEIA, Bildu no mantiene discursos opuestos, ni tan siquiera plantea la gratuidad de los peajes como hace alusión en las primeras líneas del articulo.

La rebaja de peajes planteada en el tramo de Gerediaga-Iurreta trata de eliminar la desigualdad que se provoca entre diferentes zonas de nuestro territorio, ya que la puesta en servicio de este tramo (aun con las bondades de alivio del tráfico que pueda suponer) penaliza nuevamente a la zona de Lea-Artibai. Así fue trasladado a este Grupo Juntero por los y las usuarias de esa zona, una vez que la misma moción fue presentada y aprobada en algunos de los ayuntamientos afectados, por cierto, sin la oposición del PNV en Ondarru, por ejemplo.

La coalición no mantiene discursos opuestos, nos mantenemos en la coherencia que evite desigualdades en la aplicación de los peajes entre tierras vizcainas y guipuzcoanas.

Desde Bildu Bizkaia debatimos la aplicación de una viñeta a las carreteras de Bizkaia, tal y como se ha propuesto en Gipuzkoa, tratando de eliminar las penalizaciones económicas por uso de carreteras que sufren vecinos de comarcas como Lea-Artibai, frente a los tráficos de paso que se producen en el tramo hacía Cantabria. La adecuación al pago por uso de las carreteras y el equilibrio en el pago de las cuotas se contemplan como las opciones viables y justas, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa. Ante medidas que facilitan la igualdad en el uso de las carreteras, no podemos entender la sorpresa del medio; la intencionalidad, sí.