Soy profesor, lo siento. Durante muchos años, con más frecuencia de la deseada, llevo mediando en peleas entre adolescentes. La mayoría de las veces, estas disputas han sido originadas por causas tan graves como: "El bolígrafo era mío..." o "Ha empujado mi mesa y se han caído todos los libros del cajón..." y sin olvidar el tradicional "Yo estaba primero y se ha colado...".
En todos los casos y tras calmar los ánimos, el asunto termina con un apretón de manos, primero con dudas, pero que en escasos segundos termina siendo sincero e incluso acompañado de una sonrisa.
He seguido durante estas semanas pasadas el desencuentro entre Bielsa y Urrutia y créanme que me recuerda muchísimo a lo que les acabo de describir. Es evidente que Marcelo Bielsa se equivoca gravemente al actuar de esa manera y sobre todo teniendo en cuenta que es el entrenador del Athletic y debe dar ejemplo como tal. Y por otra parte, creo que Josu Urrutia debería haber contado hasta diez antes de escribir ese comunicado o, por lo menos, volver a leerlo antes de enviarlo, porque creo que de haberlo hecho jamás hubiera llegado a publicarse por su extrema dureza.
Creo sinceramente que en el Athletic hay personas como Amorrortu, Iribar, Gorostidi, etc. que son perfectamente capaces de mediar entre ambos para lograr cerrar bien este asunto.
Si no, yo me ofrezco a hacerlo, porque el Athletic necesita, antes de que comience la temporada, ver la foto de ese apretón de manos entre Marcelo y Josu.
Eso sí, el apretón de manos debe ser sincero y si es posible acompañarlo de una sonrisa, mejor que mejor. El Athletic lo va a agradecer.