La gaviota, ese pájaro de mal agüero tan bien representado por Hitchcock en la película Los pájaros en 1963 es, además de alimentarse de pescado, carroñera y depredadora y frecuentan todo aquello que tenga que ver con residuos y basureros. Nada tiene que ver con la paloma, generalmente representada con una rama de olivo en el pico y siempre dispuesta a mediar en conflictos.
En la Conferencia de Paz en Donostia participaron un buen número de palomas (mensajeras) junto con algún halcón de última hora. Pero no se vio ninguna gaviota, aunque uno de esos pájaros de mal agüero mandó un recadito previo y digno de esa especie: "Annan y Adams no tienen ni puñetera idea del conflicto vasco", sobre todo Gerry Adams, que no habrá vivido ningún conflicto similar... Es patético.
También hay otra perla de López: "No hemos necesitado de conferencia alguna para derrotar a ETA". Llevan desde el año 1959 derrotándola año tras año, pero sin ganar la guerra ni solucionar el conflicto. Mientras tanto el responsable del Ejecutivo vasco a 5.700 kilómetros de la posible solución como correspondería a un lehendakari, que está de visita a la Zona Cero tal vez en sintonía (a la izquierda) con la numeración arábiga que más se ajusta a sus cualidades como gobernante.