Mensajes e intérpretes
Como lector empedernido de periódicos, imposible liberarme de la parafernalia que se ha montado en torno al último mensaje de ETA. Como ya hemos oído y leído los sofisticados análisis de los pseudoprofesionales, no estaría de más el acercarnos a la interpretación espontánea del pueblo soberano. La gente sencilla suele captar mejor los significados que quienes, presumiendo de sabios, no son capaces de liberarse de sus propios prejuicios. Aunque no sean personas expertas en el arte de interpretar textos, su sentido común les impide cerrar los ojos a lo evidente. Por ejemplo, que comunicados similares redactados en momentos históricos diferentes, pueden tener significados muy distintos.
En el tan traído y llevado mensaje de este verano, se aprecia en ETA una actitud diferente hacia el universo en el que ha de desenvolverse en pleno siglo XXI. Saben que ha llegado el momento de hacer política sin interferencias militares y actúan en consecuencia. Frente a esta clara evolución, los que no parecen querer moverse ni un milímetro son el ejército de intérpretes patrocinados por los poderes fácticos madrileños. Para estos demócratas de pacotilla, Euskal Herria-nación no existe. Con esta premisa y el reloj parado hace treinta o cuarenta años, cualquier separatista, sin distinción de siglas, es un enemigo a batir. Aunque no haya manejado un arma en la vida, no podrá liberarse del estigma de violento. Así, el glorioso fin de acabar con todo separatismo justifica cualquier medio, por muy injusto, absurdo y antidemocrático que sea.
Y en estas estamos cuando nos vamos acercando al tradicional Alderdi Eguna de EAJ/PNV. Un partido político, con reconocido label democrático, que ha sabido mantenerse muy cerca de su pueblo en todos los rincones de Euskadi. ¿Cuál va a ser su mensaje en este día de exaltación patriótica? ¿Resurgirá con fuerza la antaño pujante alma nacionalista? ¿Pesará más el pragmatismo institucional ligado a las poltronas? ¿Cuál va a ser el papel del lehendakari Juanjo Ibarretxe? ¿Habrá mano tendida para el amplio sector de la izquierda abertzale obligado a vivir en las catacumbas?