Todo un monumento
El día 23 de julio, DEIA publicó una noticia con el título Todo un monumento. La Diputación subvenciona la mejora del retablo mayo de la Basílica de Elorrio, en la que se decía que "la Diputación de Bizkaia transferirá 80.000 euros al Obispado de Bilbao con el objeto de restaurar el retablo mayor de la Purísima Concepción de la basílica de Elorrio. Este trabajo está catalogado con la categoría de monumento".
Quisiera aclarar que el importe de los 80.000 euros que la Diputación concede al Obispado de Bilbao es para subvencionar a los diversos retablos que están en este momento restaurándose y, entre ellos, está el retablo de la basílica-parroquia de la Purísima Concepción de Elorrio. Por lo tanto, no es que la subvención sea íntegramente para Elorrio, sino para varios retablos.
El artículo de referencia ya ha tenido repercusión entre los vecinos del municipio que nos han preguntado para qué solicitamos ayudas para paliar los gastos del retablo si la Diputación nos concede una subvención de 80.000 euros y el presupuesto de los trabajos asciende a la cantidad de 79.258 euros.
Esperamos que sea rectificado este artículo en bien de esta basílica-parroquia ya que los datos mencionados en la noticia han perjudicado, en parte, a esta institución.