‘No’ sigue siendo ‘no’

El anuncio de Vox de que apoyarían la investidura de Alberto Núñez Feijóo sin entrar en el Gobierno para evitar un Ejecutivo de Pedro Sánchez “con los enemigos de España” ha agitado las aguas de la derecha… y ha vuelto a traer al PNV al foco. “El PNV se niega a negociar con Feijóo pese al sí gratis de Vox” (Economía Digital); “El PNV hace inútil el giro de Vox y rechaza facilitar la investidura de Feijóo” (El Confidencial)...Lo cierto es que, por mucho que se empeñen, los jeltzales no han variado un ápice su posición (fijada, por cierto, antes de las elecciones). El PP redobla la presión porque las cuentas le siguen sin salir.

Vaya jeta

Fue Vox, precisamente, el partido que presentó la última moción de censura contra Pedro Sánchez. El fracaso estaba claro hasta para el propio candidato, Ramón Tamames, en uno de los episodios más esperpénticos de nuestra historia reciente. El caso es que Tamames ha dado una entrevista a El Diario en la que afirma que no se arrepiente de habernos hecho perder el tiempo: “Fue una oleada de autopromoción espectacular”. Jeta, pero sincero. Celebremos, al menos, que presentar mociones de censura es algo que en Vox ya no podrán hacer con su representación actual. Algo bueno tenía que tener.

Un incendio en el mar

Otro síntoma más del cambio climático que los del párrafo de arriba se empeñan en negar: El Mediterráneo y el Atlántico norte están batiendo estos días sus marcas más cálidas desde que hay registros, con anomalías térmicas que, en algunos puntos, superan los 5º. Hace días escribía en este espacio que este julio ha sido el julio más caluroso desde que hay registros. Como escribe Javier Jiménez en Xataka: “Lo importante es que el mundo ha probado por primera vez lo que es la vida a 1,5 grados más y no, no ha sido agradable”. Hemos cruzado una línea y, por desgracia, no es la última vez que vaya a suceder.

Posparto

Cristina Pedroche ha compartido unas fotos de su cuerpo tres semanas después de haber parido. “Aquí no hay suerte ni milagros, hay mucha preparación antes y durante el embarazo. Vida saludable, deporte, comida sana y meditación”, escribía. La que se ha liado es monumental y me despierta dos pensamientos: De un lado, que una mujer que acaba de parir tenga que resaltar que ha recuperado su figura habla de la presión estética a la que estamos sometidas. Del otro, cada cuerpo es un mundo, con sus ritmos, y Cristina Pedroche tiene una serie de facilidades y recursos que al común de los mortales le faltan. Ya vale de comparaciones.

Cuestión de perspectiva

Un baremo que suelo utilizar para saber cuán vital es un servicio es fijarme en qué piensan en EEUU de él. Una visión ‘de fuera’ nos puede dar la perspectiva que, a veces, nos falta porque, cuando vemos algo todos los días, no nos planteamos desde cuándo es así o qué sería de nosotros sin ello. El caso es que no podía imaginar que alucinaran con algo tan revolucionario (nótese la ironía) como un contenedor, pero ha pasado. Concretamente en Ibiza, donde el tuitero Jeff Novich compartía a sus seguidores un vídeo de un camión recogiendo la basura de un contenedor y lo comparaba con la situación en Nueva York. Para reflexionar.