"MANCA Finezza" es expresión del político italiano Amintore Fanfani. No le gustaba lo que veía. También por aquí ha faltado Finezza. En Euzkadi hemos aguantado dos campañas en una. La española y la vasca. La española polarizada en Sánchez y en Feijóo-Ayuso. La vasca con un PP que nos ha traído todas las miasmas de la meseta, un Podemos tratando de recomponer su arroz con pollo, un socialismo acomplejado y sin capacidad de vender sus logros y una Bildu a quien no se le podía decir que votarles era apostar por el cangrejo, porque se habían puesto muy sensibles y hablaban de campaña embarrada. Ante eso un EAJ-PNV tratando de explicar lo hecho y lo por hacer aguantando muy bien a los curalotodo con sus ataques repitiendo falsedades y caricaturizando al principal partido y a pesar de eso el PNV ha aguantado muy bien, a lo que hay que añadir, una pandemia y las consecuencias de la guerra con Ucrania.
Bien es verdad que ha crecido la abstención y eso nos diferencia más de España. Y es que cuando el votante pierde la ilusión o vota por resignación, mala señal. No hemos sabido motivarles o ha primado la arrogancia. Se ganarán las elecciones, pero en realidad se ha podido empezar a perderlas. ”La escucha activa” tiene que hacerse de forma diferente y más universal. No como una pieza de marketing. Una correcta política de comunicación exige utilizar más herramientas y no se han usado. Cuando el PNV juega como equipo, siempre gana.
Con los resultados del domingo podemos decir que la fotografía final, no la de la noche electoral y los resultados políticos de las elecciones, serán los mismos. Quizás por última vez porque esta sociedad está cambiando mucho. Tenemos un sistema mayoritario y lo que importan son los pactos y no quien ha ganado en tal o cual lugar. Con unas elecciones legislativas en diciembre y un PP con la escopeta cargada y disparando basura, el PSOE huirá presumiblemente de cualquier pacto con Bildu. Ante eso el pacto PNV-PSE seguirá dando estabilidad a Euzkadi pero es verdad aquello que decía Andreotti de Fanfani en la política italiana, que había dos cosas imposibles: convivir con Fanfani y prescindir de él. A partir de hoy, hay que convivir con unos Andueza-Itxaso desatados y poco leales y con una Marisol Garmendia que ha hecho una campaña agria y mal encarada como si fuera un pez fuera del agua.
Bildu ha crecido. Las encuestas diciendo a todas horas que la elección era entre ellos y el PNV, la retirada de 7 candidatos relacionados con el terrorismo, una campaña hecha con criterios peneuvíticos, la memoria de almeja de una sociedad que no recuerda claramente lo que supuso su paso por el poder ni su paso por el terror y el horror, la visibilidad de su presencia en un Congreso al que habían aborrecido, su armiño encima de andrajos, y una evidente buena campaña más propia de un baile de máscaras, han hecho lo que hoy celebran. Pero no van a gobernar en ninguno de los sitios en los que decían que iban a hacerlo, salvo en muchos ayuntamientos guipuzcoanos. Han ganado y el GBB y el EBB deberán hacer un buen análisis de situación. Algo pasa. Por eso digo que, a pesar de los resultados y por el sistema mayoritario, no va a cambiar casi nada. Y es bueno para Euzkadi.