¿Empieza todo?

Si yo fuera de Podemos estaría profundamente cabreado con Yolanda Díaz y Sumar. Entiendo perfectamente a las y los del partido morado porque la líder gallega y su nueva formación pretenden, básicamente, aprovecharse de todo el trabajo que empezaron Iglesias, Errejón y Monedero, y que llega hasta nuestros días. La intención de Yolanda Díaz es llegar, decir: “Ahora todo esto es mío”, y avanzar como líder indiscutida. Y eso no está bien. Tampoco es un acierto prescindir de los partidos en Sumar (algo que pretendieron en Podemos) ni pretender que con ella empiece todo (algo en lo que se empeñaron también en Podemos).

El ejército de purgados

Con todos los laminados por las dos direcciones de Podemos (la de Iglesias y la de Belarra con Iglesias susurrándole al oído) pudieron hacer un partido: Más País. Con los que no quieren formar parte de las y los morados, empezando por IU, se puede formar un movimiento: Sumar. Evidentemente, algo han hecho mal en Podemos. Queda claro cuando observamos el ánimo positivo con el que comparten contenidos de Yolanda Díaz muchas y muchos de los expulsados del partido morado. Es bastante significativo: significa, de hecho, que quienes fueron parte activa se quedaron con ganas de más pero sin oportunidad ni sitio donde darlo.

Pudo y puede renunciar

Cuanto más escucho y más veo a Yolanda Díaz menos me la creo (y menos me gusta). Todo lo que dice y hace está medido con una previsión y una exactitud sospechosas. La copia del discurso a Pablo Iglesias y la posterior filtración (mi apuesta es que la hizo el equipo de Sumar) para la comparación es la mejor muestra. Pero por mucho que mida, como cualquier persona, se equivoca: no puede decir que le “pesa la designación a dedo” de Pablo Iglesias para nombrarla vicepresidenta. Podía haberla rechazado e incluso podría hacerlo ahora mismo. ¿Por qué no lo hace? Esa es la pregunta espontánea que nos hacemos muchos.

Demasiado líder para una izquierda floja

El liderazgo de Pablo Iglesias empieza a parecer tóxico. No solo no se ha apartado de Podemos, es que parece que dicta lo que tienen que decir y hacer Ione Belarra e Irene Montero. Toma machirulo. Y además, le sobra tiempo para montar un medio que definirá lo que tiene que opinar la izquierda (y quien no comulgue, deportación), y para perseguir uno a uno en Twitter a todas y todos los periodistas que dicen cosas que no le gustan. ¿Puede defenderse? Claro que sí. ¿Debe dejar claro varias veces al día que él es demasiado líder, demasiado listo, demasiado tío, incluso, para la actual izquierda española?

El medio

Tengo curiosidad por ver el nuevo medio de comunicación que van a lanzar Pablo Iglesias y Jaume Roures. Estoy desenado ver cómo lo hacen, con quién y, sobre todo, cómo difunden los contenidos. Estoy seguro de que voy a aprender algo. Lo que no voy a hacer es escuchar lo que digan. No por soberbia, sino porque sé que no se dirigirán a mí: espero un mensaje infantilizado disfrazado de erudito. Solo hay que ver cómo ha sido La Base, en Público, y La Última Hora, la web que lanzó Podemos y que ha acabado a la deriva con una carta apelando a “la mirada de un periodista” pero escrita a ciegas. Sin cuidado.