Descoordinación institucional

El alcalde de Valladolid, el socialista Oscar Puente, se lamenta en Twitter de la "gestión desastrosa, de caos o de falta de coordinación" de la junta de Castilla y León en la lucha contra los incendios. Narra en un vídeo, que ya se ha convertido en viral, la solicitud de ayuda al ayuntamiento, en forma de efectivos, para combatir el fuego en una localidad zamorana. El canal elegido fue tan poco ortodoxo como la llamada de una operadora del 112, la respuesta de los responsables autonómicos inexistente y siguen a la espera del apoyo logístico al operativo enviado. Intuimos que no será el único caso, pero el resto comparte ideología.

 

José Andrés, cuestionado 

El cocinero, José Andrés, ha destapado las vergüenzas de los dirigentes Castilla y León con su reparto de alimentos a los bomberos. Esto ha enervado a aquellos que definen sus manos como la derecha y la filoetarra bolivariana. Luis del Pino y Marcos de Quinto, critican una imagen del restaurador bajando de un helicóptero con bandejas de comida. Le recriminan la escasez de viandas, utilizar una aeronave para el reparto y la espectacularidad del retrato. La respuesta es brutal, llevaban 3.000 comidas para un hospital aislado, era el único medio de transporte tras el huracán Dorian y la instantánea es de un fotógrafo de ABC al que rescataron.

 

El fuego mata

El enconamiento político lleva al extremo, así se comportan desde la Comunidad de Madrid. Cualquier declaración es rebatida, de forma que es imposible coincidir en aspecto alguno con sus dirigentes. Tras visitar un incendio en Extremadura, donde dos personas perdieron la vida, Pedro Sánchez declaró que "el cambio climático mata", en referencia a que con un clima mas extremo hay más facilidades para que el fuego provoque tragedias. Sin embargo, a juicio del consejero de Presidencia de Ayuso, Enrique López, esa afirmación es frívola, no es digna de un presidente y opina que los fallecidos son únicamente "por las llamas de un incendio".

 

 

El valor del trabajo

Hacía tiempo que no mencionábamos al campeón español de cambio de chaquetas, Toni Cantó. El director de la Oficina del Español ha compartido uno de sus cordiales mensajes en las redes sociales, como es habitual para criticar a aquellos que no comparten su filosofía de pensamiento único, personal e intransferible. "Sánchez moviliza el Súper Puma y el Falcon 24 veces en 72 horas para ir a los incendios", así reza el recado que le deja al presidente del gobierno español. Entre la infinidad de respuestas, tan bien intencionadas como su afirmación, destacamos la de la actriz, Anabel Alonso, que le contesta que "es lo que tiene trabajar".

 

 

Repaso a Toni Cantó

Puestos en harina, seguimos con el mismo personaje. En Publico hacen un repaso al último año de "trabajo" de Toni Canto. Las perlas que nos ofrece son bastante esclarecedoras de la catadura moral del político valenciano. Los indiscriminados ataques a sus rivales son respondidos cual castillo de naipes derribado. Identificó la ideología ultraconservadora de Putin como comunista. Sufrió las contundentes respuestas de James Rhodes exigiéndole la responsabilidad como político. Afirmó correr delante de los grises siendo un imberbe cuando desaparecieron. Y la asistencia a su gran evento la "Semana del Español" fue más allá del ridículo.