OS mandamientos del periodismo se encierran en dos: servir a la verdad y corresponder a las exigencias de la sociedad en que vivimos". Este enunciado, entendido como una declaración de intenciones y un compromiso firme, formaba parte del editorial titulado "Cuarenta años después", publicado en el primer número de DEIA del 8 de junio de 1977, hace hoy 45 años.

Desde entonces, DEIA, primer periódico en Euskadi nacido tras cuatro décadas de dictadura de Franco, ha permanecido fiel a estos principios durante sus más de 16.000 citas con los lectores y seguirá haciéndolo con la misma responsabilidad y compromiso.

"Cuarenta y cinco años después", en plena era de las fake news en la que proliferan la mentira y la manipulación, "servir a la verdad" es, además de una obligación, una necesidad, un valor que forma parte del compromiso ineludible con la ciudadanía y un signo que distingue el verdadero periodismo, veraz, honesto, responsable, que aporta información y opinión contrastadas y fiables, de otras formas de pseudoinformación con intereses espurios.

La sociedad del siglo XXI está en constante evolución. DEIA ha sido testigo y reflejo de la profunda transformación que ha experimentado y que continúa -y continuará- viviendo Euskadi y, con el mismo espíritu, se ha adaptado siempre a este proceso de cambio profundo, de crecimiento y progreso.

Como orgullosos herederos de aquel periódico que salió a la calle "con los dolores y alegría del parto" gracias a la impagable labor de un puñado de pioneros, DEIA continuará sirviendo a la verdad y correspondiendo a las exigencias de la sociedad desde todas las formas y soportes (papel, web, tablet, móvil...) actuales y futuros.