El rugido de San Mamés

Una buena animación refuerza la experiencia de vivir el fútbol en directo, hace que el resto de espectadores se contagien más en animar y, sobre todo, no duden en desear en acudir al estadio llamando la atención de nuevas generaciones de aficionados que necesitan una manera activa de vivir el Athletic

05.12.2021 | 00:20

El pasado 5 de noviembre comenzó una campaña de recogida de firmas promovida por un grupo de socias y socios del Athletic Club. La iniciativa se repite en la previa de cada partido que el Athletic juega en casa. Defienden principalmente un punto del orden del día o pregunta: ¿Aprueba usted la creación en el Estadio de San Mamés de una Grada Popular que unifique las actuales zonas de animación y de solución a la demanda existente de jóvenes abonados?

Aunque nos sorprenda, la pregunta ha suscitado cierta controversia entre quienes, fundamentalmente, pienso que no están a favor de una Grada de Animación en San Mames. Todavía quedan quienes, en realidad, probablemente ni siquiera acudan ya al estadio hace años y tengan sus localidades cedidas o alquiladas.

La finalidad de dicha recogida de firmas entre socios y socias es que, con arreglo al artículo 22 de los actuales Estatutos del Athletic Club, sea convocada una Asamblea Extraordinaria para llevar a deliberación en primera instancia la pregunta inicial formulada y en un segundo desarrollo responder a las soluciones que den respuesta a esta demanda socialmente extendida dividida en dos puntos o soluciones:

1. Aprobar el modelo, revisado en sus soluciones, que recogía la propuesta de la Junta Directiva denominada Proyecto Básico de Grada de Animación (presentado en octubre de 2020).

2. Aprobar la propuesta de la dinámica San Mamesen Orroa, consistente en una Grada Popular formada por el total de localidades de la Tribuna Norte Baja, con la reubicación por orden de antigüedad de todas y todos los socios del Athletic Club.

San Mamesen Orroa (El Rugido de San Mamés) significa un paso al frente, de necesario aplauso, superando e integrando la etapa Cabacas y creando un espacio plural, para todo aquel que lo desee, integrado en la nueva Grada de Animación en La Catedral (aunque a Iñigo siempre se le recordará).

Pero voy a intentar responder a esas dudas que pululan por tertulias y, especialmente, en redes sociales, espacio virtual que últimamente pretende hablar en nuestro nombre... en nombre de las socias y socios del Athletic Club:

Ubicar a todas las socias y socios por orden de antigüedad (del 1 al 44.000), recupera un reparto justo de localidades sin perder de vista que más del 70% de las y los socios seguirán en una zona de equivalencia de su actual localidad, permitirá corregir a los grupos que se quieran ajustar y reubicar tras el conocimiento de ocho años del estadio. Tengamos en cuenta que muchos de esas socias y socios fueron desplazados de su originaria o tradicional ubicación con motivo de la construcción del nuevo estadio. Personalmente no entendí entonces dicho desplazamiento, y sigo sin entenderlo a día de hoy. De ahí que yo haya estampado mi firma en esta petición de convocatoria asamblearia.

Lo cierto es que, en cuatro semanas de verano, sin torneo oficial en curso, sería muy sencilla la tarea de reubicación en el mismo estadio y, además, nos ahorraríamos el 100% de las obras del Proyecto Básico (más de 3 millones de euros). Por otra parte, se crearía una grada unificada para 2000 socias y socios y se habilitarían algo más de 2000 localidades de Gazte Abono creando, permitiendo, además, crear una zona unificada para familias y Peñas en los sectores recuperados.

Respecto a la animación en San Mamés, creo que a estas alturas ya nadie duda de la pérdida de identidad popular y desanimo social que se generó con el cambio de campo y cada vez es más consciente todo el mundo del problema que tenemos. En el fútbol mundial sería difícil encontrar un equipo que haya gestionado peor un cambio de campo en lo que respecta a la animación. A día de hoy, muchos sentimos gran coraje y tristeza recordando lo que hemos sido y lo que somos en cuanto acompañar al equipo en su desempeño.

Como reflexión final, me gustaría remarcar que mejorar la atmósfera de San Mamés se trata de un aspecto prioritario. Estamos desgastando lentamente al Club por el abandono de un activo y por la fortaleza social de nuestra Entidad.

Una buena animación refuerza la experiencia de vivir el fútbol en directo, hace que el resto de espectadores se contagien más en animar y, sobre todo, no duden en desear en acudir al estadio llamando la atención de nuevas generaciones de aficionados que necesitan una manera activa de vivir el Athletic. En nuestro entorno, solo hace falta ver (como le he hecho yo) la animación en estadios portugueses, alemanes, o belgas.

Ya lo decía Marcelo Bielsa: "En el fútbol, lo único insustituibles son los hinchas y, jugar sin el aliento de la afición es como bailar sin música".

Por esto a mí me gusta la música de esta propuesta, y me gusta que nuestras socias y socios más veteranos estén en los mejores sitios. Creo que se lo merecen.

No es un proyecto para ti o para mí, de una Junta Directiva o de un grupo de socios: Es un proyecto pensando en el espacio que ocuparán las futuras generaciones del Athletic Club... Un ejemplo para relevar, sostener y hacer perdurar nuestra fortaleza social y cultural.

* Socio compromisario del Athletic Club

Blogs de Deia
Foros Deia
noticias de deia