Este gudari del 36 se quedó sorprendido, cuando , con motivo del 20-N leyó en algunos medios de comunicación los artículos que reflejaban una conmemoración en la plaza de Oriente evocando una imagen de otro siglo.
¿Cómo se consiente que cada 20-N los nostálgicos del Régimen Franquista, hagan acto de presencia en las calles de Madrid, para ensalzar al dictador en el aniversario de su muerte, del que ya ha hecho 41 años.
Los gudaris le preguntamos al rey de España, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ¿cómo han consentido a La Falange y a la extrema derecha que se manifiesten de esa manera en este país, donde ha habido dos terrorismos, porque siempre se arremete contra los crímenes de ETA, que tanto daño han hecho, pero no contra los del franquismo que fue tan cruel o más, y eso lo sabemos todos los que luchamos con La República, y que tanto hemos sufrido por unos y por otros.
Los de derechas y los falangistas se quejan porque están retirando todos los símbolos franquistas y nombres de generales, los mismo que hizo Franco cuando ganó la guerra, con ayuda de los italianos y alemanes, destrozando el país como se hizo en los emblemáticos Gernika y Durango y también en otros muchos pueblos vascos y españoles. Se lo dice un gudari con 98 años que sufrió el zarpazo del franquismo.
José Moreno Portugalete