Estimado señor Uriarte, celebro en primer lugar que personas de este pueblo como usted nos hagan recordatorio de fechas significativas de la hemeroteca de este municipio y más en lo concerniente al fusilamiento del que fue alcalde de EAJ-PNV, Alejandro Mallona.

Pero fíjese, señor Uriarte, lo fácil que tendría usted en preguntar, no ya a mi persona como alcalde, sino a cualquier concejal con responsabilidades de gobierno, sobre las intenciones que tenía y tiene esta Corporación, del mismo partido que el querido alcalde Mallona, para conocer de primera mano que nunca hemos olvidado tal efeméride.

Le significo que los actos conmemorativos, no solo del fusilamiento, sino de haber perdido a una persona de la integridad y de los principios humanos y católicos que mantenía nuestro alcalde Alejandro Mallona, se celebrarán el día de Santa Catalina, día 25 de noviembre, fecha festiva en Mundaka, en la que esperamos que todo mundakarra esté presente.

Los actos programados serán humildes, en la línea de los principios que anteriormente he citado y que caracterizaban a una persona que no quiso huir ante la sublevación franquista, por su convencimiento de que nada podía imputársele sino defender su pueblo Mundaka, su patria, Euzkadi y sobre todo, la libertad.

Termino esta breve misiva sin ánimo de entrar a valorar sus últimas palabras referidas a mi persona y al partido que represento, EAJ-PNV. No obstante, sí quiero transmitirle, también a usted, el convencimiento de nuestros valores, de condena absoluta del alzamiento fascista que coartó la libertad de este pueblo, y lo hacemos con el mismo ímpetu con que hemos condenado y condenaremos los ejercicios de violencia de pretendidos salvapatrias que hasta ayer han coartado esa misma libertad.

Dana eman behar jako maite dan askatasunari.