Sentado en una silla tomo notas en mi cuaderno sobre pequeñas sensaciones que vienen a mi mente recordando la primera vez que pisé tierras marroquíes. ¿Nuestro destino? La ciudad de Tánger, para asistir al Tarab Tánger, festival internacional de música tradicional al que estábamos invitados para compartir nuestra música con grupos de la India, Irán, Marruecos, Portugal y Bulgaria.
Tánger es una ciudad del norte de Marruecos situada en las costas del estrecho de Gibraltar, y ejemplo de una cultura vecina distinta. El Festival, en su tercera edición y bajo el lema Cruce de Caminos, tuvo lugar del 22 al 26 de junio y nosotros actuábamos el sábado 25. Llegada la hora de salir a escena tocamos en un entorno privilegiado, en una fortaleza portuguesa del siglo XVII encima del puerto. Me cautivó el espíritu de este festival con alma de vínculo privilegiado de intercambio artístico y cultural a nivel internacional. Casualidades de la vida, acabamos de arrancar con nuestro proyecto Ultramarinos & Coloniales y, de repente, me veo paseando por esas medinas increíbles, callejuelas como laberintos llenos de comercios y puestos, con un colorido único, rebosando vida. Rincones únicos que hay que buscar para descubrir parte de una cultura y una forma de vida tan dispar. Incluso en el mismo festival nos ofrecieron comidas típicas del lugar con muchas especias, sabores diferentes y muy sugerentes que forman también parte del entorno y la cultura de un país fascinante. Así entiendo yo que tiene que funcionar un festival, protagonizando un intercambio con la gente de fuera, llevando a cabo un verdadero encuentro cultural a todos los niveles.
Tras su presentación a pie de calle en el Casco Viejo de Bilbao, Ultramarinos & Coloniales comienza su andadura por los diferentes escenarios por los que deambularemos a lo largo de los próximos meses. Ahora es nuestro turno, sacamos sobre el escenario los ritmos, las melodías y todas las emociones que somos capaces de crear: "estos son nuestros productos". Y os aseguro que la gente de Tánger… ¡¡¡compró!!!