Síguenos en redes sociales:

Gordexola: ¿ciudad dormitorio?

Leo en DEIA (30-IV-2010) que en Gordexola pretenden construir 446 viviendas en los próximos años. Gordexola, el pueblo de mis antepasados paternos y donde están enterrados, empezando por mi padre…

Gordexola era -y sigue siendo, a pesar de todo- uno de los escasos pueblos de Bizkaia a los que todavía no había llegado la hipertrofia humana, por lo menos masivamente. Sólo había caseríos, zonas rurales, palacios, casas solariegas, casas-torre...

Todo ello perfectamente adaptado al paisaje y medio ambiente. No había casas de pisos. A finales del franquismo, siendo alcalde Santiago Mendívil Iza, que era contratista de obras, se construyó un bloque grande de viviendas de pisos en la recta de Zubiete y otro en el Pontón. Luego se han ido construyendo pabellones industriales en Zubiete, urbanización de adosados en La Llana de Ibarra y casas de pisos en Sandamendi, Ibargaray y en algunos otros lugares. Pero, así todo, este valle conserva su encanto y personalidad singular.

Ahora dicen que van a hacer bloques de viviendas-colmena y que va a ser una ciudad-dormitorio de Bilbao. Todo el valle va a ser objeto de una hipertrofia urbana. No se salvan ni las zonas o barrios, hoy vírgenes, de Zaldu e Iratzagorira.

Por la "mudanza desde los pueblos limítrofes, el resto de la comarca y el Gran Bilbao de parejas que han decidido establecerse en Gordexola", por esta razón "queda demostrado que existe demanda por parte de los vecinos", dice el alcalde, Iñaki Aretxederra Zurimendi.

La población de Gordexola es de 1.741 habitantes. Construir 446 viviendas, a 3-4 personas por vivienda, supone casi duplicar su población. No van a ser para los gordexolarras esas viviendas, pues no hay demanda local y natural, sino para los habitantes de los pueblos limítrofes y para los agobiados habitantes del Gran Bilbao. Gordexola va a perder su idiosincrasia, encanto, carácter, singularidad y se va a convertir en una ciudad-dormitorio más.

¡Pobre valle de Gordexola! De ser el pueblo más jatorra de Las Encartaciones, va a pasar a ser una ciudad-dormitorio más del Gran Bilbao.