Los vecinos de Santelices, reiteradamente, han solicitado al Ayuntamiento de Muskiz la colocación de semáforos en lugares adecuados para lograr la seguridad peatonal. Las peticiones han sido presentadas al Ayuntamiento desde hace ya diez años.
La zona comprendida entre los números de viviendas 15 a 23 es una recta en la que los vehículos pesados y ligeros circulan a una gran velocidad por lo que peligra la seguridad, sobre todo, de niños y personas de edad avanzada.
Por otro lado, hay dos paradas de autobuses (correspondientes a Bizkaibus e ikastolas) que carecen de marquesinas, por lo que las personas que esperan al autobús se encuentran desprotegidas ante las inclemencias del tiempo.
Después de la información dada en DEIA y en ETB (Euskadi directo), todo continúa de la misma manera, sin dar soluciones reales a los problemas planteados. Cuando las vías legales se agotan, parece que lo único que nos queda es la impotencia. Como muestra de ello, quiero hoy destacar la imagen de un vecino que durante la mañana del pasado sábado, día 27 de febrero, estuvo durante seis horas en la parada de autobús ataviado de aletas y ropa de buceador con el fin de atraer la atención que los procedimientos legales le negaban. Recibió el apoyo de ciclistas, automovilistas y vecinos que pasaron por el lugar. El lema era claro: En defensa de los derechos de mis hijos, de los niños y de los mayores del barrio.
El Ayuntamiento de Muskiz dice que el problema es competencia de la Diputación. Nosotros pensamos: ¿Qué pretende la Diputación? ¿Ocurrirá como en Basurto y colocarán semáforos después de que hayan ocurrido accidentes, muertes y desolación? ¿Asistirán después a los funerales, cuando antes se podía haber evitado la tragedia? ¿Es diferente la carretera de Sodupe a Gordexola, llena de bandas reductoras de velocidad y limitación de la misma a 50 km/h? ¿Por qué no se hace lo mismo en la carretera de Muskiz a Sopuerta en su paso por el barrio de Santelices?
Los vecinos de Santelices deseamos que se solucione nuestro problema. Alfonso, tu lucha es nuestra lucha.