Como norma general, cuando se produce una quemadura, lo primero que hay que hacer es poner la parte lesionada en agua fría, a ser posible con algún hielo. La intensidad del fuego o fuente de calor y la duración del contacto que han producido la quemadura, junto con la intensidad del dolor, nos indican el tiempo que debe durar el baño frío. Un tiempo razonable cuando el dolor es intenso es dos horas.

Luego es el momento de aplicar una pomada de corticoide en cura oclusiva, (tapando la herida con un trozo de plástico transparente –film–, y por encima una venda).

Es recomendable aplicar una crema corticoide en la quemadura. Freepik

Quemadura de primer grado

* Aspecto: La lesión es superficial. La piel se pone roja y duele mucho. 

* Causas: Las más frecuentes son la exposición prolongada al sol o a los rayos UVA, y el contacto fugaz con fuego o utensilios calientes en la casa o en el trabajo.

* Tratamiento. Consiste en enfriar la zona con agua fría. Usaremos jabón suave en caso de suciedad o de que queden restos de la sustancia que ha producido la quemadura. Luego se tapa con un paño mojado con agua fría durante un rato, (de 10 a 15 minutos). A continuación aplicamos una pomada de corticoide suave y cubrimos con gasa y un vendaje para proteger la zona de roces y golpes.

Las quemaduras más frecuentes son la exposición prolongada al sol. Freepik

Quemadura de segundo grado

* Aspecto: La lesión es más profunda. El color de la piel puede ser blanco, rosa o rojo y se producen ampollas que enseguida se llenan de líquido (vesículas). El dolor es muy intenso. 

* Causas: Son las mismas que en las de primer grado, pero con un tiempo de exposición mayor, y/o una temperatura también mayor. Además, el contacto con sólidos o líquidos muy calientes, sustancias químicas, descargas eléctricas, y las llamas sobre vestidos.

* Tratamiento: Si no se han seguido los consejos anteriores se habrán formado ya ampollas y vesículas. Se lava suavemente el lecho de la quemadura con agua y luego aplicamos una pomada antibiótica y tapamos con una gasa. La más adecuada es la sulfadiacina argéntica. Hay dos marcas comerciales: Flammazine y Silvederma.

Aquí el vendaje lo haremos ligeramente abultado y ajustado. Así se sujeta bien la piel y se protege la zona de roces y golpes. 

La segunda cura la podemos hacer a las 24 o 48 horas. Luego se puede continuar con una cura diaria o cada dos o tres días, según su evolución. Si hay alguna duda sobre el estado de la herida hay que consultar con el médico.

CONSEJOS GENERALES

Enfriar la zona. En una quemadura leve, lo principal es enfriar la zona un rato. Luego aplicamos una pomada de corticoide, que actúa como antiinflamatorio y la tapamos para evitar el roce.

Limpieza. Si al hacer una cura vemos que la herida tiene un color oscuro o verdoso o amarillento, con secreción, está infectada. Necesita una limpieza a fondo y un tratamiento antibiótico. La visita al médico es obligada.

¿Mancha negra? Cuando curamos con Silvederma o Flammazine, al levantar la cura, puede aparecer una mancha negra. Es debido a la plata que lleva la pomada y que con las secreciones de la piel forma nitrato de plata, que es de color negro. Se quita sin problemas al lavarla con agua. La pomada se puede seguir utilizando en las siguientes curas.

Secar bien. No hay que alarmarse si se moja el apósito o vendaje. No debe permanecer húmedo para no macerar la piel lesionada, pero si se moja, se seca y se vuelve a curar. Si se quiere uno duchar no hay problema. Se retira el apósito y se ducha teniendo cuidado de no frotar en la herida. Luego hay que secar bien, sin frotar y volver a curar. Si la zona lesionada es muy extensa es mejor no mojarla hasta que el médico dé su consentimiento.

¿Quitar o no la ropa? Cuando la quemadura se produce por vertido de un líquido muy caliente, lo primero que hay que hacer es quitar la ropa mojada. Si está muy ajustada al cuerpo se corta con una tijera. Cuanto más tiempo permanezca en contacto con la piel más grave y extensa será la lesión. Después a la bañera con agua fría. Y allí paciencia. Y cada cierto: tiempo, unos 10 o 15 minutos renovar el agua porque ya no está fría. En ningún momento debe quedar sin agua la zona quemada. Cuando se prenda fuego la ropa hay que tratar de apagarla echando una manta encima o algún paño similar, haciendo presión contra el cuerpo para apagar el fuego. Si la ropa quemada se queda pegada a la piel no se debe tirar de ella. Se introduce la parte afectada en agua fría y, después –cuando la zona quemada se haya enfriado convenientemente–, con la herida envuelta en un paño frío y húmedo, se acude al médico.

Primera atención. Ante una quemadura el que más puede hacer para minimizar el daño es el interesado, si está en condiciones de hacerlo, o la persona que tenga más cerca en ese momento. El médico es el que más sabe de quemaduras, pero conviene llevarle al quemado en las mejores condiciones posibles. Si dejamos que la quemadura progrese en los primeros momentos, el médico no puede reparar el daño irreparable, la avería ya está hecha.