Síguenos en redes sociales:

Corazón

Los primeros 'Compañeros'

25 años, con sus 25 primaveras, han transcurrido ya desde que en marzo de 1998 entramos por primera vez en los pasillos del colegio Azcona (¡qué gran colegio, qué privilegio!). Para miles de hormonados adolescentes, 'Compañeros' (con Quimi y Valle a la cabeza) fue la primera gran serie de su vida. Una producción que desató el fenómeno fan y grabó 95 capítulos.

Los primeros 'Compañeros'

Si la pasada semana afirmábamos que los dieciséis concursantes de Operación Triunfo 1 fueron referentes para toda una generación, la serie Compañeros configuró durante sus primeras temporadas a esa apetitosa pandilla que todos siempre añoramos tener. Una cuadrilla, dirigida por Valle y Quimi, cuyas aventuras, amores, traiciones, rebeldía y, sobre todo, reconciliaciones nos engancharon a la generación millenial durante todos los miércoles de nuestra adolescencia. Era el día de la semana en el que obligatoriamente había que estudiar por la tarde para, a partir de las 21.30 horas (bendito prime time el de entonces), soñar con las vidas de César, Arancha, Luismi o Sara, siempre acompañados por actorozados de la talla de Miguel Rellán, María Garralón, Beatriz Carvajal, Tina Sáinz, Francis Lorenzo o la gran Concha Velasco, entre otros.

Compañeros, a la que posteriormente han imitado ficciones como Física o Química, SMS, a la propia Élite, constituyó el primer fenómeno fan televisivo. Y lo logró a partir de la tercera temporada, tras la que llegó a publicarse un libro y los jóvenes protagonistas, entonces ídolos de masas, rodaron una película: No te fallaré, dirigida por Manuel Ríos San Martín y que fue uno de los éxitos cinematográficos del año 2001. De hecho, Eva Santolaria y Antonio Hortelano han reconocido en multitud de entrevistas la ansiedad y pavor que les producía durante aquellos años tener que salir a la calle debido "a la multitud de fans que les paraban". 

Fueron la primera y la más exitosa generación de la serie. Porque la pandilla terminó el colegio, como era natural, y se tuvo que buscar a nuevos chicos y chicas que protagonizaran la serie. A diferencia del papel que interpretó Carmen Morales en Al salir de clase, que todavía cursaba cuarto de ESO cuando en la vida real ya había alumbrado a su hijo, los productores de Compañeros se negaron a semejante despropósito y por ello, tras un larguísimo casting, aparecieron David Janer y Begoña Maestre como cabezas de la nueva cuadrilla (Martín y Duna). Una segunda generación con menos chispa que la primera que sobrevivió 26 capítulos. Hasta que los índices de audiencia bajaron escandalosamente al enfrentarse a Operación Triunfo.