No hay más que echar un vistazo a Instagram o Tik Tok para conocer uno de los últimos fenómenos en crear tendencia: Miércoles. La serie de Netflix dirigida por Tim Burton no solo ha gustado a los espectadores por narrar un misterio detectivesco impregnado de elementos sobrenaturales sobre los años de Miércoles como estudiante en la Academia Nevermore, sino que ha traspasado la pantalla para crear tendencia en lo que a moda se refiere.

La primogénita de la familia Addams, interpretada por Jenna Ortega, se ha vuelto viral por su particular estilo mitad preppy mitad gótico. A lo largo de los ocho capítulos de esta ficción son muchos los que han analizado con lupa el vestuario y han visto en él una fuente de inspiración para el mundo de la moda. 

Colleen Atwood, diseñadora de vestuario de la serie, elaboró un armario basado en la combinación blanco y negro, y dentro de su colección se pueden ver desde trajes de uniforme, sudaderas con capuchas, chalecos y blazers que hacen un guiño a la estética college, hasta disfraces y muchos vestidos. En concreto hay dos looks que destacan sobre todos los demás: el vestido negro con cuello de solapas blanco, y el vestido de la graduación. Ambos han traspasado el mundo de ficción de esta serie y parece que pueden convertirse en fuente de inspiración para futuras tendencias.

El famoso vestido de grandes cuellos blancos de Miércoles, mezcla estilo ‘preppy’ y gótico.

El famoso vestido de grandes cuellos blancos de Miércoles, mezcla estilo ‘preppy’ y gótico. MATTHIAS CLAMER/NETFLIX

Cuando alguien piensa en Miércoles, casi seguro que la primera imagen que le viene a la cabeza es la de Christina Ricci en la película de 1991, una niña con dos largas trenzas y un vestido negro con grandes cuellos de solapa blancos. En la nueva versión de esta ficción, este vestido no podía faltar, es una prenda icónica y como ha comentado Collet Atwood, cuando comenzó a construir el vestuario de Miércoles lo hizo en base a esta icónica prenda. 

A este tipo de cuellos también se les denomina Claudine, bobo o Peter Pan, y aunque han estado presentes en diferentes temporadas y colecciones, tanto en marcas de lujo como Miu Miu, Dolce & Gabbana y Versace, como otras más cercanas como Zara, Pull&Bear y Shein, este próximo 2023 seguro que vuelven a resurgir con fuerza y protagonizan más de una colección. Su estética es de lo más curiosa, ya que combina el estilo preppy con el gótico, y logra que cada vestido sea especial. 

Otra opción más sencilla pero igual de efectiva es combinar un jersey negro sobre una camisa con grandes cuellos blancos. Los hay con diseños más o menos atrevidos, con encajes, adornos, formas triangulares, redondeadas...

El vestido de graduación

Y si el vestido negro de grandes cuellos blancos puede convertirse en uno de los protagonistas del armario para vestir en el día a día a lo largo de esta nueva temporada, quien busque un diseño más especial para una fiesta también encontrará en esta nueva serie de Netflix la inspiración. 

El baile que triunfa en Tik Tok.

El baile que triunfa en Tik Tok. Netflix

El vestido escogido por Miércoles para su graduación no podía ser el típico vestido de fiesta. Quien haya visto la serie sabe que Miércoles tiene una personalidad particular y por eso Collen Atwood buscó y buscó hasta encontrar la pieza que mejor encajaba para la protagonista: un vestido negro con cuello de camisa, transparencias en hombros, pecho y espalda, cintura marcada con un fajín y muchas capas de tul para darle volumen. Según afirmó en una entrevista para la edición estadounidense de Harper’s Bazaar, encontró lo que buscaba en una tienda de Bond Street en Londres y se trata de un vestido de Alaïa. Modificaron ligeramente el escote, adaptaron el diseño al cuerpo de la actriz y... ¡voilà!

Pero no solo el vestido es objeto de todas las miradas, más bien ha sido el baile que se marcó con él el que ha causado furor en las redes sociales. Curiosamente fue la propia Jenna Ortega quien creó la coreografía que hoy copia todo el mundo en Tik Tok al ritmo de Goo Goo Muck, de The Cramps. 

Por su particular estilo y personalidad, parece que Miércoles ha calado entre el público y solo es cuestión de tiempo que la actriz que le ha dado vida, Jenna Ortega, se sume a la lista de actrices más deseadas por las firmas de moda.