Esperanza Pedreño (Albacete, 1974) comenzó estudiando teatro en su época de instituto, y a la hora de decidir su futuro universitario se inclinó por Económicas, carrera que dejó colgada para instalarse en Almagro (Ciudad Real) y trabajar durante un tiempo como guía turística. En esta ciudad tan ligada al teatro empezó a desarrollar su carrera en los escenarios, con textos de autores clásicos. En 1994 se matriculó en la Escuela de Arte Dramático.

Aunque el teatro le hace vibrar de una forma especial, la fama y popularidad le llegaron por su actuación en la icónica serie Camera café, emitida en Telecinco, interpretando el personaje de Mari Carmen Cañizares, un personaje que se convirtió en más que popular. Sin embargo, su recorrido en televisión no fue tan largo como parecía esperarse tras el éxito obtenido en Mediaset, aunque también trabajó en las dos primeras temporadas de la serie Doctor Mateo, emitida por Antena 3, interpretando el papel de Marga, la secretaria díscola del malhumorado médico asturiano. 

Tras apartarse del mundo de la televisión, la actriz albaceteña se centró tanto en el teatro como en el cine. En este último medio tuvo mucho éxito con la película Una palabra tuya, basada en una obra de Elvira Lindo. Estuvo nominada a diversos premios, incluido el Goya como mejor actriz revelación. No consiguió el galardón, pero sí lo obtuvo en el del Círculo de Escritores Cinematográficos. También participó en Ocho apellidos catalanes.

Recientemente ha estado, cómo no, en el elenco de Camera café, la película. Fue un reencuentro en el que se reunieron casi todos los actores que participaron en la serie de Telecinco y que estuvo liderado por Arturo Valls, el hombre que siempre ha estado dispuesto a volver a la historia que les colocó a todos en la cima de la popularidad.

Muchos se preguntan qué ha sido de la vida de esta mujer, de la que se esperaba una trayectoria más amplia en el mundo televisivo. Es posible que su continuidad estuviera condicionada por su extremada vis cómica en los pocos personajes que ha interpretado en la pequeña pantalla, o que fuera ella la que tomara la decisión de enfocar su vida profesional en el teatro. En los escenarios destacan sus últimos trabajos: Coneja, trilogía de la desaparición, donde firma la escritura, dirección e interpretación, y que estrenó en el Teatro Alfil de Madrid en 2019, y Mi relación con la comida, de Angélica Liddell.