La espera ha terminado: Rosalía ha lanzado su tema “Berghain”, el primer tema oficial de su cuarto álbum “Lux”, previsto para el próximo 7 de noviembre. Desde el momento del anuncio, las plataformas se han inundado con los comentarios de sus seguidores, que esperan con expectación este nuevo trabajo. Durante las últimas semanas, la cantante ha sembrado pistas: una partitura blanca con el título “Berghain” apareció, imágenes en blanco y negro y el lema “LUX = LOVE” inundaron sus redes sociales despertando teorías sobre el sonido y la estética de este nuevo proyecto.
El título, inspirado en el famoso templo del techno berlinés, parece simbolizar la fusión entre oscuridad y transformación, dos conceptos que vertebran su nuevo trabajo. Además, el tema tiene una gran influencia instrumental de la música clásica y según el videoclip, se puede vislumbrar un nuevo florecer de Rosalía tras una etapa sombría y de dolor.
Un anuncio cargado de simbolismo
Horas antes del estreno, Rosalía había compartido en sus redes un enigmático vídeo promocional. En él, aparece vestida con una camiseta blanca en la que se puede leer la frase: “My intrusive thoughts sound like this” (“Mis pensamientos intrusivos suenan así”). La escena está acompañada por la misma melodía que días atrás había publicado en sus redes, lo que anticipaba el sonido de “Berghain”.
En el vídeo también se la ve rodeada de una banda de músicos, todos con sus instrumentos en la mano. Las sensaciones que transmiten la conjunción de estos videos y el modo en el que ha afrontado la promoción de su álbum la artista apuntan a pensar que éste será un álbum con un fuerte vínculo hacia la propia manera de vivir y transformarse de Rosalía.
Según la discográfica, Lux explorará temáticas como la transformación y la espiritualidad, trazando un “amplio arco emocional de mística femenina y trascendencia”. El nuevo trabajo, afirman, se mueve entre la “intimidad y la escala operística” para crear un espacio en el que “el sonido, el lenguaje y la cultura se fusionan en uno”. Parece que tanto la estética como sonidos del nuevo arco de Rosalía mostrarán la faceta más espiritual de la catalana.
Un prólogo de lo que viene con Lux
El álbum Lux, que llegará el 7 de noviembre, incluirá colaboraciones con Carminho y Estrella Morente entre otros y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres. Según la propia Rosalía, el disco está dividido en “cuatro movimientos que reflejan el ciclo de la luz”, y su estructura recuerda más a una obra conceptual que a un álbum de pop convencional.
Con “Berghain”, Rosalía demuestra que sigue siendo una artista imprevisible, capaz de reinventarse con cada lanzamiento. Entre el techno y el misticismo, la crudeza emocional y la sofisticación visual, la cantante ha vuelto a convertir cada detalle en material simbólico.
Con el lanzamiento de su nuevo tema, sus fans va calentando motores para el que parece que será la etapa más espiritual y personal de la artista.