Las modas también pasan por los pasos de baile. El Shuffle dance vive una etapa dorada sobre todo en las redes sociales gracias al impulso que les están dando famosos como Shakira, que llevan a sus videoclips esta expresión que mezcla el blues y el jazz. Pero la cantante colombiana no ha sido la única puesto que ya antes, LMFAO introdujo este tipo de baile en su popular canción 'Party Rock Anthem'. Sus pasos, sobre todo el T-Step (aunque hay otros como el running man), son fáciles de reconocer pues los pies son los grandes protagonistas. Se deslizan de manera continua y con coordinación con el resto de cuerpo se logrará un baile que se rescata de los años 70 y que ahora regresa con más fuerza que nunca. Ya lo hizo en 2018 haciéndose viral con los primeros movimientos en las redes sociales. Ahora, en pleno 2022, la tendencia vuelve al alza.

Pero ¿qué es realmente el Shuffle dance? Se trata de un tipo de baile que tiene su origen en el claqué del siglo XVIII, pero hay quienes dicen que debemos remontarnos al siglo XIX, ya que realmente se impulsó en Nueva York, debido a los irlandeses que emigraron en aquel momento. Por ello, se dice que tiene una mezcla de las danzas tradicionales irlandesas. Los americanos y africanos lo impulsaron como método de entretenimiento y convivencia en las calles. El Shuffle dance tiene un ritmo característico, algo así como un "swing", un arrastre suave con los pies mientras se sigue el ritmo de la música. No obstante, desde su aparición, esta expresión ha ido adquiriendo pequeñas modificaciones debido a los nuevos géneros musicales que también se han hecho un hueco en esta industria como puede ser la electrónica en la que se realizan giros, saltos y movimientos de cadera. 

Primeros pasos del T-Step

 El T-Step es el paso más común del Shuffle dance, el tradicional. Si quieres ser el rey o la reina de la pista de las discotecas solo tienes que seguir estos pasos que te marcamos. Una vez dominado, no pararás de bailar. Además, si así lo deseas, podrás ir más allá y combinar los diferentes estilos con giros, saltos y otros pasos que te convertirán en un auténtico experto de la danza.

1. En primer lugar, ponte recto y sitúa tus pies a unos 30 centímetros de distancia.

2. Después, levanta tu pie derecho y desliza el izquierdo hacia dentro. Seguidamente levántalo a medio centímetro del suelo y eleva la rodilla girándola hacia dentro. Y así sucesivamente. 

3. Ya te has deslizado hacia la derecha, así que ahora toca ir hacia la izquierda. Para ello, apunta el pie derecho hacia abajo mientras deslizas el izquierdo hacia fuera. Todos los movimientos son rápidos, así que no hace falta que pises de golpe el suelo. Los pasos no tienen que ser bruscos, si no ligeros, como si flotaras. 

4. El juego es ir cinco veces a cada lado. Una vez dominada la técnica hay que combinar los movimientos de ambos pies. Tu pie derecho debería levantarse exactamente cuando el izquierdo gire hacia adentro y apuntar hacia abajo cuando el izquierdo gire hacia afuera.

5. Ahora muévete hacia la izquierda. Cuando tu pie derecho toque el suelo por última vez, conviértelo en el pie que resbala, y comienza a subir y bajar el izquierdo mientras el derecho se desliza hacia adentro y hacia afuera en un movimiento hacia la izquierda.

6. Ten en cuenta que si tus pies se mueven tu cuerpo también debe hacerlo. Los brazos pueden moverse a los lados para que el baile no quede frío. Deja también las rodillas sueltas y disfruta de cada paso. Lo ideal es que sintieses el baile y te dejases llevar. La práctica diaria te llevará a hacerlo.

Se trata de un baile urbano que triunfa en TikTok.

Se trata de un baile urbano que triunfa en TikTok. Pexels

Los beneficios de bailar

Bailar es hacer deporte. Nos mantiene sanos y activos. El Shuffle dance es ideal para cualquier persona. Pequeños y mayores pueden mover el esqueleto con este divertido baile. Asimismo, puedes hacerlo en compañía por lo que hará que conozcas nuevas personas y mejore tu estado de ánimo, así como la autoestima. El corazón estará sano al igual que nuestro sistema circulatorio. Al mismo tiempo ganaremos fuerza y equilibrio y con ello, el cerebro estará constantemente en funcionamiento. Estaremos todo el día activos y de mejor humor, ya que tendremos más energía y menos estrés. Bailar está lleno de beneficios, así que solo tienes que ponerte ropa cómoda, un buen calzado y salir a divertirte. Puedes hacerlo en una escuela de baile si así lo prefieres, quedar con amigos y practicarlo donde decidáis, o incluso reunir a toda la familia e iniciar una rutina de baile en la que paséis momentos agradables llenos de salud.