El tópico dice que la música amansa a la fieras. ¿También a los virus? Mientras la comunidad científica dé con la solución a la pandemia, desde aquí ofrecemos un listado de artistas, grupos y canciones para sobrevellevar de manera más alegre este segundo fin de semana de confinamiento con ofertas marcadas por la variedad de estilos.

PATXUKO NICE

Empezamos con uno de los últimos de los lanzamientos de grupos vascos, concretamente el de Patxuko Nice, banda guipuzcoana liderada por el compositor y vocalista Sergio Ordoñez, alias Patxuko, que acaba de publicar su cuarto disco con el título de Quim-en marrazkia.

Grabado en el estudio Aieka de Ereñotzu, el quinteto de Hondarribia presenta un repertorio bilingüe (alterna euskera y castellano) de ocho canciones que navegan entre ritmos de pop, reggae, guitarras y herencias negroides, principalmente soul y funk.

Sus canciones hablan de solidaridad con los desfavorecidos, relaciones de pareja, impotencia ante los deseos incumplidos de libertad y huida, la necesidad de los abrazos y la alegría... El CD se abre con este Esnatu da

CARIBOU

También es recientísimo el lanzamiento del nuevo álbum de Caribou, uno de los artistas de los que podremos disfrutar este verano en Euskadi si logramos hacer frente al coronavirus. Y es que el australiano Dan Snaith, el músico que se esconde detrás del proyecto y el nombre de Caribou, está fichado para el Bilbao BBK Live, que se celebrará en julio, tras pasar por el Primavera Sound de Barcelona el mes anterior. Él actuará en la primera jornada del festival vizcaino.

Suddenly, traducido como de repente al castellano. Así se titula el nuevo disco de Caribou, cuyo nombre alude a los cambios imprevistos que nos tiene reservados la vida y que afectan a nuestra vida cotidiana. Es un disco centrado en las relaciones personales, la nostalgia que nos generan las pérdidas y un fuerte halo feminista y reivindicativo sobre la necesidad de dar espacio y voz a las mujeres. Y lo hace con su habitual sonido electrónico, cada vez más decantatado hacia el pop con el formato de canción convencional como medio.

THE BOOMTOWN RATS

Y seguimos con lanzamientos, en este caso con un regreso inesperado a cargo de una banda que editó seis discos y tuvo su cuota de éxito a finales de los años 70 e inicios de los 80.

Nos referimos a los irlandeses The Boomtown Rats, el grupo liderado por las canciones y la voz de Bob Geldof, surgido en Dublín en 1975 y que ha pasado más a la historia más por las actividades paralelas de Geldof relacionadas con la solidaridad, caso de Band Aid (festival para recaudar dinero contra la hambruna en África) y o el tema navideño Do They Know it's Christmas?, que por sus canciones. Si exceptuamos, claro, su himno I don' like Mondays.

36 años después del último disco de estudio del gruop y con la formación original, Pete Briquette (bajo), Garry Roberts (guitarra) y Simon Crowe (batería), Geldof resucita a The Boomtown Rats con Citizens of Boomtown, un álbum con 10 canciones que alterna guitarras y fiereza rock con su la afición de su líder por el pop más directo, como el que convirtió en un himno I don't like Mondeys. Incluso se atreve con algún guiño electrónico y declaraciones como que el rock sigue siendo otra forma de activismo.

Este es el single del álbum, una canción rabiosa y juvenil, de ecos glam.

SIMPLE MINDS

Seguimos con novedades, en este caso con cierto aura de nostalgia y relacionado con las décadas finales del siglo pasado.

Es Street Fighting Years, el disco que lanzaron Simple Minds en mayo de 1989, con producción de Trevor Horn, músico que pasó por Yes y que fue parte del dúo Bangles, el de Video kill the radio star...

Street fighting years fue el octavo álbum de estudio de Simple Minds, que optaron por añadir a su música toques folk celtas y aumentar su compromiso social y político, mirando tanto a Irlanda como a Sudáfrica, con canciones como Belfast child, Mandela day y Biko, su versión del tema de Peter Gabriel.

El disco se reedita ahora, mejorado en sonido en los estudios Abbey Road y con caras b, rarezas, remezclas y tomas en directo en su versión de lujo, que incluye hasta cuatro compactos. Hay que recordar que está prevista la actuación gratuita de Simple Minds en la playa de La Zurriola de Donostia con motivo de la inauguración del Heineken Jazzaldia de la capital donostiarra. Será el 22 de julio, dentro de 4 meses.

SINGLE

Y de un grupo exitoso y millonario pasamos a una de las delicatessen de las que debería enorgullecerse Euskadi desde hace dos décadas. Nos referimos a la música de los gipuzcoanos Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz. El dúo pasó por el grupo Aventuras de Kirlian el siglo pasado -de hecho su debut acaba de cumplir 30 años-, y este siglo XXI nos alegran, eso sí, con discos demasiado espaciados en el tiempo, bajo el nombre de Single.

Tras más de un lustro de silencio han editado Hola, su nuevo disco, el cuarto como dúo.

Reinveintándose pero sin renunciar en ningún momento a sus principios artísticos, rebuscan entre sus múltiples influencias y haciendo caso omiso al ruido externo e indagando en su universo interior, han entregado 10 temas, entre canciones y algún instrumental, poliédrico en sus estilos aunque siempre marcados por la melancolía habitual. Su sonido fluctúa entre el Donosti Sounds, el vals, los ecos de otro dúo inugualable como Vainica Doble, el pop poético, el country, el western, Morricone o esta balada romántica acerca de un amor maduro

NAJWA

Si hay una mujer y una artística única, inconformista, transgresora y arriesgada, esa es Najwa Nimri. La actriz y músico de origen vasco acaba de publicar su último disco. Se titula Viene de largo y cierra casi cuatro años de silencio, el tiempo que Najwa ha estado trabajando en el cine y, sobre todo, en televisión, donde ha otorgado su magnetismo animal a personajes en series de éxito que ahora se retoman como Vis a Vis y La Casa de papel, cuyo nuevos capítulos están anunciados para abril.

Musicalmente, su nuevo disco suena electrónico, oscuro y arriesgado, ya que se abre incluso a sonidos cercanos a la música urbana, incluido el reggetón. El disco se inicia con esta canción

GATIBU

Y acabamos como empezamos, con sonidos euskaldunes, para recordar que Gatibu, por motivos obvios, ha aplazado tanto su gira como el concierto que tenía previsto ofrecer en Bilbao, en Miribilla, el próximo 28 de este mes para festejar de manera colectiva y con sus seguidores el vigésimo aniversario de su carrera.

El recital se ha pospuesto al 31 de octubre. Las entradas adquiridas hasta ahora mantendrán su validez aunque se pueden devolver hasta el 27 de este mes en entradas@wegow.com. Para las entradas físicas, se debe enviar un mail a info@pandaartistmanagement.net

Esta es la canción compuesta para esta gira y conmemoración