Dinamarca advierte a EEUU: un ataque en Groenlandia representaría el final de la OTAN
La primera ministra danesa lamenta que la crisis con Trump todavía no ha terminado porque el presidente de EEUU no ha cambiado de opinión
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, se ha referido al peor escenario posible sobre la crisis abierta con la Administración Trump sobre Groenlandia al asegurar que un ataque de Estados Unidos sobre la isla para reclamar su control representaría, simple y llanamente, el fin de la OTAN.
"Si un país de la OTAN ataca a otro país de la OTAN se acaba la OTAN. Fin del juego", ha indicado la primera ministra de Dinamarca, bajo cuyo reino se encuentra el territorio.
La crisis abierta por el deseo de Trump de hacerse con el control de Groenlandia se ha apaciguado en las últimas semanas pero la primera ministra lamenta que las tensiones no han terminado.
"La crisis, por desgracia, no ha terminado. El deseo del presidente de EE.UU. sigue siendo el mismo, y todos estamos en desacuerdo, tanto el Reino de Dinamarca, como Europa, como incluso algunos amigos estadounidenses", ha declarado Frederiksen desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, acompañada de los presidentes de Finlandia y España, Alexander Stubb y Pedro Sánchez, así como del senador demócrata estadounidense Chris Coons.
Sánchez critica el "despotismo trasatlántico" de Trump al cuestionar la soberanía territorial de Groenlandia y Dinamarca
Frederiksen pide "respetar" la soberanía de los Estados
"No puedes poner precio en Groenlandia como no se le puede poner precio a una parte de España. Es uno de los principios democráticos más básicos: respetar la soberanía de los estados y hay que respetar el principio del libre determinación. Quieren ser un pueblo groenlandés, no americanos", ha indicado.
Temas
Más en Mundo
-
Kiev pide a los países del G7 que prohíban la entrada a los combatientes rusos
-
Navalni murió envenenado con una toxina de la piel de una rana de América del Sur
-
Reino Unido anuncia el despliegue en el Ártico del portaaviones 'Príncipe de Gales'
-
Wang Yi alerta de que si EE.UU. cruza las líneas rojas como Taiwán, provocará un conflicto con China