Dinamarca ve posible un acuerdo con Estados Unidos sobre Groenlandia que respete sus líneas rojas
Las negociaciones con Washington avanzan pese a la crisis abierta por las amenazas de Donald Trump, mientras Canadá refuerza su apoyo con la apertura de un consulado en la isla
El ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, ha señalado que han dejado claras sus líneas rojas en las negociaciones con Estados Unidos sobre el territorio de Groenlandia y ha planteado que el hecho de que se mantengan las conversaciones apunta a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que respete su integridad territorial.
"Lo tomo como una señal de que debería ser posible encontrar una solución respetando nuestras líneas rojas", ha declarado el ministro danés en la capital de Groenlandia, Nuuk, en un rueda de prensa acompañado por sus homólogas canadiense y de la propia isla, en declaraciones recogidas por la televisión pública danesa DR.
Cautela pese al avance de las conversaciones
Sin embargo, no ha podido confirmar que este vaya a ser el resultado final ya que "aún no hemos superado la crisis ni tenemos una solución", aunque sí ha sostenido que el avance de las negociaciones sitúa un posible acuerdo en "una situación mucho mejor que hace unas semanas".
Macron ve en Groenlandia el “despertar estratégico” de Europa
Por su parte, la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, ha admitido que todavía no han llegado al punto esperado. "Queda un largo camino por recorrer y es demasiado pronto para decir dónde acabaremos", ha aseverado. Motzfeldt ha pedido tranquilidad para que el grupo negociador puedan seguir dando pasos hacia un futuro pacto a tres bandas, unas conversaciones que "apenas han comenzado su trabajo".
Canadá refuerza su presencia en la isla
La delegación canadiense, liderada por la ministra de Exteriores, Anita Anand, ha dado el pistoletazo de salida al nuevo consulado de Canadá en el territorio, de la misma manera que ya anunció Francia y que escenifica el apoyo de estos países a Groenlandia ante las presiones estadounidenses.
Los líderes de Dinamarca y Groenlandia discuten el preacuerdo de Trump con la OTAN sobre la isla
Anand ha indicado que el trabajo desarrollado por la oficina consular se centrará en las infraestructuras, el fortalecimiento de los lazos económicos y la seguridad y defensa del Ártico. El pasado mes de enero y tras reiteradas amenazas sobre anexionarse la isla, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que había establecido junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el "marco para un futuro acuerdo" respecto a Groenlandia y anunció la retirada de los aranceles anunciados para varios países europeos.
Temas
Más en Mundo
-
Irán evaluará continuar las negociaciones con Estados Unidos si persisten las amenazas y sanciones
-
Detienen a los sospechosos del atentado contra el número dos de la inteligencia rusa
-
Meloni tacha de “enemigos de Italia” a los responsables de los disturbios en los Juegos de Invierno
-
El exministro francés Lang dimite al frente del Instituto del Mundo Árabe tras aparecer en los archivos de Epstein