La Unión Europea impulsará en febrero un "ambicioso" vigésimo paquete de sanciones contra Rusia, coincidiendo con el cuarto aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Se prevén medidas coercitivas adicionales contra el Kremlin, que se darán a conocer la próxima semana, según fuentes europeas.
Este vigésimo paquete será uno de los temas principales de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, donde también se discutirán otras penalizaciones más inmediatas contra el régimen de Vladimir Putin.
Aunque aún no se han detallado todas las medidas, se sabe que se trabaja de forma simultánea en este paquete ambicioso y en medidas puntuales que podrían anunciarse la próxima semana.
Apoyo financiero y logístico a Ucrania
La Comisión Europea presentó sus planes para un préstamo de apoyo de más de 90.000 millones de euros acordado en diciembre, de los cuales 60.000 millones se destinarían a gasto militar y 30.000 millones a cubrir necesidades presupuestarias de Ucrania.
Además, la UE ha desplegado 447 generadores eléctricos de emergencia, por valor de 3,7 millones de euros, para restablecer el suministro en hospitales, refugios y servicios críticos, tras los ataques rusos que han dejado a más de un millón de ucranianos sin electricidad, agua ni calefacción en temperaturas bajo cero.
Diplomacia y seguridad
Los ministros de Exteriores se reunirán el jueves 29 de enero, con la presencia del jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sybiha, para debatir cómo reforzar la seguridad de Ucrania y qué apoyo adicional puede ofrecer la UE. Todo esto ocurre en un contexto de intensa actividad diplomática, a la espera de una posible reunión a tres entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia en Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de poner fin a la guerra iniciada en febrero de 2022.