La Fiscalía General de Estados Unidos no investigará por ahora al agente del ICE que mató a una mujer en Minneapolis
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, reitera que no hay necesidad porque el agente actuó en defensa propia
El fiscal general adjunto de EEUU, Todd Blanche, ha manifestado este domingo que su oficina no tiene intención de investigar por el momento al agente federal de inmigración que mató a tiros a Renee Good el pasado 7 de enero al insistir, siguiendo la versión oficial, que el agente actuó en defensa propia porque la mujer intentó atropellarle con su vehículo.
Denuncias de organizaciones civiles
Organizaciones como Human Rights Watch han denunciado por contra que lo ocurrido fue un "asesinato injustificado" y que los vídeos del incidente demuestran que Good en ningún momento intentó usar su vehículo contra el agente.
Un agente de inmigración dispara en la pierna a un supuesto migrante irregular de Venezuela en Minneapolis
"Nosotros no vamos a investigar cada vez que un agente se defiende frente a alguien que pone su vida en peligro", ha indicado Blanche en declaraciones a Fox News. "Nunca lo hacemos y nada tiene que ver con lo que ha ocurrido en Minneapolis", ha indicado el fiscal general adjunto.
Rechazo a la presión política
Blanche ha asegurado que no cederá a las "presiones" del gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, quien ha pedido la apertura de esta investigación y la colaboración, hasta ahora inexistente, entre el Departamento de Justicia y la Policía local para compartir información sobre el incidente.
"Investigaremos cuando sea apropiado investigar y este no es el caso. No era el caso cuando ocurrió y no es el caso hoy", ha indicado Blanche. "Si las circunstancias cambian, lo haremos, pero no vamos a ceder. Si llega la hora, lo haremos, pero esa hora no ha llegado", ha indicado.
El Pentágono prepara a 1.500 soldados
El Pentágono ha ordenado a unos 1.500 soldados que se preparen para un posible despliegue en Minnesota después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con invocar la Ley de Insurrección para frenar los disturbios en el estado, según han informado varios medios este domingo.
El mandatario ha asegurado que, "si se ve obligado", aplicará uno de los poderes de emergencia más importantes, que le permite desplegar a unidades militares para reprimir episodios de desorden civil. Tras la amenaza, el Departamento de Defensa ha activado a dos batallones de infantería de la 11 División Aerotransportada del Ejército, con base en Alaska, aunque funcionarios han aclarado que se trata de una "planificación prudente".
Origen de las protestas y violencia
El estado de Minnesota está siendo escenario de varios días de protestas contra los agentes federales del ICE después de la muerte de una ciudadana estadounidense en Minneapolis, tras recibir varios disparos por parte de un agente el pasado día 7.
Días más tarde, un hombre resultó herido por otro disparo en la misma zona. Las tensiones han ido en aumento: los miembros del ICE han lanzado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, mientras que los manifestantes han utilizado fuegos artificiales contra los efectivos.
Reacción de las autoridades locales
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, han denunciado que la actuación de los agentes federales va más allá de un control migratorio y que buscan provocar a los manifestantes para justificar el envío de tropas. La última vez que se usó esta ley fue en 1992, durante los disturbios de Los Ángeles. Por su parte, la Guardia Nacional de Minnesota ha sido movilizada por el gobernador para apoyar a los efectivos locales, aunque han aclarado que, por el momento, no están desplegados en las calles de la ciudad.
Temas
Más en Mundo
-
Cuba aprueba medidas para declarar el "estado de guerra" en medio de las tensiones con Estados Unidos
-
Veinte heridos, uno grave, al derrumbarse un piso en París donde se celebraba una fiesta
-
Un fallo administrativo habría impedido el arresto de Dominique Pelicot antes del caso Gisèle
-
Irán advierte de que un ataque al líder supremo desencadenaría una "guerra total"