La jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, criticó este martes que se sacaron de contexto sus palabras publicadas por Vanity Fair, en las que dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una "personalidad de alcohólico" y cuestionó a algunos miembros del Gobierno.

"El artículo publicado temprano esta mañana es una pieza engañosamente elaborada que me ataca a mí y al mejor presidente, al mejor personal de la Casa Blanca y al mejor gabinete de la historia", afirmó Wiles en la red social X. Añadió que "se ignoró un contexto significativo y se omitió gran parte de lo que yo y otros dijimos sobre el equipo y el presidente. Supongo, después de leerlo, que esto se hizo para crear una narrativa caótica y negativa sobre el presidente y nuestro equipo".

Susie Wiles, de 68 años, es la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de gabinete de la Casa Blanca, responsable de organizar el funcionamiento diario de la Presidencia, y Trump suele definirla como "la mujer más poderosa del mundo". En conversaciones con Vanity Fair, recogidas en dos artículos publicados este martes, Wiles afirmó que Trump tiene personalidad de alcohólico porque trabaja con la idea de que "no hay nada que no pueda hacer". Sobre este comentario, aclaró: "Algún psicólogo clínico que sepa muchísimo más que yo rebatiría lo que voy a decir. Pero los alcohólicos funcionales, o los alcohólicos en general, exageran su personalidad cuando beben", recordando que su padre fue alcohólico.

Además, Wiles definió al vicepresidente estadounidense, JD Vance, como "un teórico de la conspiración", afirmó que Elon Musk consume ketamina y criticó a la fiscal general, Pam Bondi, por la gestión del caso del pederasta Jeffrey Epstein. En su mensaje en X, Wiles defendió la gestión de la Administración: "La Casa Blanca de Trump ya ha logrado más en once meses que cualquier otro presidente en ocho años y eso se debe al liderazgo y la visión inigualables del presidente Trump".

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que "el presidente Trump no tiene un asesor más grande y leal que Susie. Toda la Administración está agradecida por su firme liderazgo y está totalmente unida detrás de ella".

"Trump seguirá destruyendo lanchas hasta que Maduro se rinda"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere seguir destruyendo embarcaciones supuestamente cargadas de drogas en el Caribe hasta que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, "se rinda", afirmó Wiles.

Desde septiembre, un fuerte despliegue militar estadounidense ha destruido una veintena de lanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, matando a más de 80 personas a quienes Washington describe como "narcoterroristas".

"(Trump) quiere seguir haciendo estallar barcos hasta que Maduro se dé por vencido. Y gente mucho más inteligente que yo en ese aspecto dice que lo hará", dijo Wiles en una entrevista con Vanity Fair.

Según la revista, las declaraciones de la mano derecha de Trump parecen "contradecir la postura oficial del gobierno de que hacer estallar barcos es un tema de prohibición de drogas, no la búsqueda de un cambio de régimen" en Venezuela.

La Administración de Donald Trump acusa a Maduro de liderar una red del narcotráfico bautizada como Cartel de los Soles, algo que Caracas niega tajantemente, y ofrece una recompensa de hasta 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura del líder venezolano.

Ataques en territorio venezolano

Trump ha prometido que "pronto" comenzarán los ataques contra el narcotráfico dentro de territorio venezolano, mientras Maduro ha llamado a sus ciudadanos a unirse contra las amenazas estadounidenses y alistarse en milicias ciudadanas. A pesar de la tensión, Trump y Maduro mantuvieron en noviembre una conversación telefónica de la que no han trascendido detalles.