EE.UU. y Suiza acuerdan una rebaja de aranceles de hasta el 15 %
Este acuerdo marco, que también incluye a Liechtenstein, recorta la tarifa inicial del 39 % impuesta por el Gobierno de Donald Trump a Suiza
Estados Unidos y Suiza llegaron a un pacto este viernes para rebajar aranceles hasta el 15 %, que incluye la apertura “sin precedentes” del mercado suizo a empresas estadounidenses y una inversión multimillonaria del país europeo en EE.UU., informó la Casa Blanca.
Este acuerdo marco, que también incluye a Liechtenstein, recorta la tarifa inicial del 39 % impuesta por el Gobierno de Donald Trump a Suiza en agosto y la sitúa al nivel de la tasa negociada con la Unión Europea.
El “histórico” convenio comercial “brindará a los exportadores estadounidenses un acceso sin precedentes a los mercados suizo y de Liechtenstein e impulsará miles de millones de dólares en inversiones en suelo estadounidense, creando miles de empleos”, según la hoja informativa oficial.
Rusia asegura estar abierta a una cumbre entre Putin y Trump en Hungría a partir de los "resultados" de Alaska
En concreto, el pacto asegura la llegada de 200.000 millones de dólares desde Suiza y Liechtenstein, de los cuales al menos 67.000 millones se invertirán en 2026, en sectores como farmacéutico, maquinaria, dispositivos médicos, aeroespacial, construcción, manufactura avanzada, fundición de oro e infraestructura energética.
La Casa Blanca citó compromisos de empresas como Roche, Novartis, ABB y Stadler, que trasladarán parte de su producción a EE.UU.
Acuerdo definitivo en 2026
Además, EE.UU. podrá exportar productos agropecuarios clave —carne de pollo, bisonte y res, así como semillas, frutas, químicos y bebidas alcohólicas— con aranceles y cuotas preferenciales.
La Administración Trump prevé concluir un acuerdo definitivo a principios de 2026. Según Washington, la adopción del convenio permitirá eliminar para 2028 los 38.500 millones de dólares de déficit comercial con Suiza y Liechtenstein.
“Estamos muy entusiasmados con este acuerdo y lo que significa para la industria manufacturera estadounidense”, dijo el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, al comunicar el avance del proceso.
El anuncio llegó tras la visita a Washington del vicepresidente y ministro de Economía suizo, Guy Parmelin, para negociar un recorte arancelario similar al logrado por la UE y otras economías. En agosto, EE.UU. había impuesto a Suiza aranceles del 39 %, una de las tasas más altas de la Administración Trump, debido al amplio superávit comercial suizo. El gravamen afectó duramente a industrias como la relojera, la mecánica y la alimentaria, impactando exportaciones emblemáticas como el chocolate y el queso.
Temas
Más en Mundo
-
Condenado a trece meses de cárcel por robar una de las obras más famosas de Banksy en una galería de Londres
-
EE.UU. deja la puerta abierta a reducir sus tropas en Corea del Sur
-
Registran la primera muerte por alergia a la carne roja causada por una garrapata
-
El Departamento de Justicia investigará "con urgencia e integridad" los vínculos de Bill Clinton con Epstein