Síguenos en redes sociales:

La central de Zaporiyia lleva una semana desconectada

Ucrania insta a la comunidad internacional a impedir los planes rusos para conectar la planta nuclear a su red eléctrica

La central de Zaporiyia lleva una semana desconectadaE.P.

La planta nuclear de Zaporiyia lleva desconectada del suministro eléctrico externo durante un periodo récord de siete días, lo que ha avivado los temores de un posible incidente radiactivo y ha llevado a Ucrania a pedir a la comunidad internacional que actúe con urgencia para desbaratar los aparentes planes rusos para integrarla en su red eléctrica.

Las fuerzas rusas cortaron deliberadamente los vínculos de la central con la red eléctrica ucraniana y están trabajando para conectarla a nuevas líneas tendidas en los territorios ocupados del sur de Ucrania, según han denunciado expertos y el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiha, que ha acusado a Rusia de querer “robar” la mayor planta de Europa.

La última línea que conectaba a la central con la red eléctrica ucraniana fue cortada el martes pasado en los territorios ocupados, sin que se registrase en ese momento actividad de artillería o de drones, lo que apunta a un “sabotaje” por fuerzas rusas, según Greenpeace Ucrania.

Hasta la fecha no se han realizado esfuerzos para restablecer la conexión, pese a las peticiones ucranianas y a que en cada uno de los nueve incidentes previos el problema fue reparado en cuestión de horas.

Rusia está trabajando para conectar la planta a su propia red, empleando como justificación los temores por la falta de electricidad externa, dijo a EFE Volodímir Omelchenko, especialista en energía del Centro Razumkov de Kiev. Los expertos aventuran que Rusia puede presentar este paso como una medida necesaria para evitar un desastre nuclear, aunque el riesgo inmediato de un incidente radiactivo ha sido exagerado.

Por ahora los reactores permanecen inactivos y en el modo más seguro posible, señaló Omelchenko, que rechazó las comparaciones con Fukushima. Los generadores de diésel podrían suministrar durante meses la electricidad necesaria para el funcionamiento de la planta, si tienen combustible suficiente.