La OTAN anuncia una iniciativa militar tras la incursión de drones rusos en el espacio aéreo polaco
La operación 'Centinela oriental' incorporará defensas aéreas y terrestres, cooperación en el uso de drones y mayor intercambio de inteligencia entre los aliados
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha anunciado este viernes una nueva iniciativa militar bautizada con el nombre de 'Centinela oriental' con la que se busca reforzar la defensa del flanco oriental de la Alianza tras la invasión del espacio aéreo polaco por parte de drones rusos el pasado miércoles.
"La OTAN está lanzando 'Centinela oriental' para potenciar nuestra posición militar aún más a lo largo de nuestro flanco oriental", ha declarado Rutte en una rueda de prensa en la sede de la Alianza, en Bruselas.
'Centinela oriental'
Rutte ha detallado que esta nueva actividad militar comenzará "en los próximos días" e implicará una gama de activos de países aliados como Dinamarca, Francia, el Reino Unido, Alemania y "otros".
"Además de capacidades militares más tradicionales, este esfuerzo también incluirá elementos diseñados para abordar los desafíos particulares asociados con el uso de drones", ha explicado el secretario general de la OTAN.
Ha afirmado que 'Centinela oriental' "añadirá flexibilidad y fuerza a nuestra postura (militar) y dejará claro que como alianza defensiva, siempre estamos preparados para defender".
El comandante supremo aliado en Europa de la OTAN (SACEUR), general Alexus G. Grynkewich, también presente en la rueda de prensa, ha asegurado que 'Centinela oriental' será "flexible y ágil", y proporcionará una capacidad de disuasión y defensa "incluso más centrada, exactamente cuándo y dónde se necesite".
"Incluirá capacidades mejoradas adicionales. Integrará defensas aéreas y terrestres, y aumentará el intercambio de información entre las naciones. Ante todo, fortalecerá aún más nuestra postura para proteger a la Alianza", ha expuesto.
En la noche del martes al miércoles, varios aviones no tripulados de Rusia fueron detectados en el espacio aéreo de Polonia y, poco después, derribados por aviones de combate polacos y de los aliados de la OTAN desplegados en el flanco este, en el incidente más grave sucedido entre Rusia y un miembro de la Alianza Atlántica en los más de tres años de guerra en Ucrania.
Temas
Más en Mundo
-
Maduro y su esposa, a la espera de una vista judicial en marzo tras cumplir un mes presos en Nueva York
-
Francia dispondrá este lunes de presupuestos tras superar las dos últimas mociones de censura
-
Phil predice que el invierno se alargará seis semanas más en el Día de la Marmota 2026
-
Irán detiene a Mehdi Mahmoui, nominado al Óscar por 'Un simple accidente'