Trump pone a la policía de Washington bajo control federal y activa la Guardia Nacional
Los crímenes caen un 26% en la capital de EE.UU. pero el presidente asegura que la tasa de homicidios es mayor que “la de Bogotá o México”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes que el Gobierno federal tomará el control de la policía de Washington D.C. y activará las tropas de la Guardia Nacional como parte de una campaña para controlar el crimen y "restablecer el orden público" en la ciudad. En la comparecencia ante los medios ha estado acompañado de su portavoz, Karoline Leavitt, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, entre otros.
“Invoco oficialmente la sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, y pongo al Departamento de Policía Metropolitana de Washington D. C. bajo control federal directo”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a miembros de su gabinete.
Esta clausula de la llamada Home Rule Act, que gobierna la autonomía de Washington desde 1973, otorga al presidente la facultad de asumir el control de emergencia de la Fuerza de Policía Metropolitana en circunstancias específicas.
"Emergencia de Seguridad Pública"
En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el presidente declaró una “Emergencia de Seguridad Pública”, puso a la Policía Metropolitana del Distrito de Columbia bajo el control de la Fiscal General, Pam Bondi, y nombró de manera interina al director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, el comisario del policía de la ciudad.
Trump indicó que dentro de esta “acción histórica para rescatar la capital nacional del crimen, el derramamiento de sangre y el caos”, también estará “desplegando a la Guardia Nacional para ayudar a restablecer el orden público y la seguridad” en la urbe, algo que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que ya estaba en marcha.
“Es el día de la liberación para Washington D.C.”, insistió, mientras adelantó –sin entrar en detalles– que también acabaría con los campamentos de personas sin hogar y que impondría mano dura a los “delincuenten juveniles que aterrorizan a la capital”.
Una campaña para "liberar" Washington
El presidente advirtió de que esta campaña para “liberar” y “embellecer” a Washington solo será el comienzo de una operación a nivel nacional para “retomar el control” de ciudades estadounidenses que, según dijo, están amenazadas por la violencia callejera y los inmigrantes indocumentados.
“No vamos a permitir que eso suceda. No vamos a perder nuestras ciudades por esto. Estamos empezando con fuerza en D.C. y vamos a limpiarla muy rápido, muy rápido, pero esto irá más allá”, agregó.
Medios locales ya habían informado de que el Pentágono alistaba unas 800 tropas de la Guardia Nacional ante una inminente de Trump.
La semana pasada, el presidente ya anunció el despliegue de agentes federales en las calles de lo que considera una ciudad plagada de crímenes y que es muy permisiva con los delitos.
Peor que Bogotá, México o Bagdad
“La tasa de homicidios en Washington hoy en día es más alta que la de Bogotá, Ciudad de México o algunos de los lugares que se consideran los peores del mundo. Es mucho más alta”, aseguró el mandatario en la rueda de prensa en la Casa Blanca.
El republicano se basó en unos gráficos que recogen la tasa de asesinatos del año 2024 en los que se ve que Washington –donde se registraron 27,54 por cada 100.000 habitantes– lidera la clasificación y prácticamente dobla a la que le sigue, Bogotá (15,1 por cada 100.000), y aventaja a otras como Ciudad de México, Islamabad, Lima, Ottawa, París o La Habana.
Según dijo, también dobla los valores de Bagdad, Ciudad de Panamá, Brasilia y San José.
Asimismo, reconoció que otras ciudades estadounidenses “también tienen problemas” de este tipo. Entre otras, Trump se refirió a Nueva York, Los Ángeles o Chicago. Sin embargo, el presidente no mencionó ninguna de las ciudades de Estados controlados por los republicanos en los que hay tasas de homicidios más altas como Memphis, en el estado de Tennessee; Nueva Orleans, en el estado de Luisiana; o St. Louis, en Misuri, que según estudios, superaron a la capital estadounidense el pasado año.
En Washington, los crímenes violentos han caído un 26% este año y los homicidios un 12%, sin embargo, en proporción al número de habitantes –unos 700.000–, sigue siendo mucho más alta que otras capitales.